Presentación del informe de UGT sobre usos lingüísticos en las empresas catalanasUGT

Lengua

La imposición del catalán fracasa en las empresas: la mayoría habla castellano y hay un «elevado» bilingüismo

Según una encuesta de UGT, el castellano es la lengua «más relevante» en el 41,6% de los centros de trabajo de Cataluña

El castellano es la lengua «más relevante» en el 41,6% de los centros de trabajo de Cataluña, mientras que el catalán lo es en el 34,9%. Así se desprende de una encuesta de UGT respondida por 935 de sus delegados sindicales a finales del año pasado, en la que también se recoge que el 20,5% de los encuestados ve que en su puesto de trabajo se emplean ambas lenguas indistintamente.

Así, el sindicato recoge que hay un «elevado» bilingüismo en las empresas catalanas, y que, aunque el castellano es ligeramente más usado, «no hay un rechazo del catalán», según el secretario general de UGT, Camil Ros. También ha celebrado que en el ámbito sindical se hable más catalán que en los 90 y ha reivindicado que «por una razón o por otra, no haya una lengua que vaya por encima de otra».

El estudio ha sido realizado por el investigador de la UB Antonio Di Paolo, que en la presentación de los resultados ha calificado de «equilibrado» el uso de ambas lenguas. Di Paolo advierte que la encuesta recoge las percepciones de cada persona, por lo que cree que son «informativas, pero no representativas».

Por sectores

Por sectores, el castellano está más presente en la industria, la construcción y la agricultura, mientras que los servicios públicos tienden a favorecer el catalán. Por ello, el informe concluye que «la orientación hacia el público o las administraciones favorece la presencia del catalán en los centros de trabajo».

A nivel geográfico, los delegados ven más relevante el castellano en el 70% de los centros de trabajo de L'Hospitalet de Llobregat, en el 64% de la comarca del Baix Llobregat, en el 60% del Barcelonès Nord (Barcelona) y en el 53% del Vallès Oriental (Barcelona). En cambio, ven al catalán más relevante en el 68% de los entornos laborales de Osona (Barcelona), Lérida y Terres de l'Ebre (Tarragona), en el 58% de los de las comarcas de Girona y en el 53% de los del Maresme (Barcelona).

En cuanto a las competencias y uso lingüístico, el 95% de los delegados de UGT han expresado conocimiento del catalán, y más del 85% han dicho utilizarlo en sus centros de trabajo. Aún así, el sindicato asegura que existe un «interés y deseo» de aprender más catalán: para Ros, hay «entre poca y ninguna» formación en esta lengua en los centros de trabajo.

El 46% de los delegados ha expresado voluntad de aprender el catalán, con una «clara preferencia» en que sean cursos presenciales dentro del horario laboral, siendo el Baix Llobregat y el Maresme (Barcelona) la zonas con más interés.