Política lingüística
La «ONG del catalán» explota contra el alcalde de Barcelona por permitir el castellano en los centros cívicos
Aseguran que en un año y medio el gobierno de Collboni no ha impulsado «ninguna de las medidas prometidas para fomentar el catalán»
En septiembre, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona aprobó un ruego de ERC para que el gobierno municipal presentase un documento que detallase las acciones llevadas a cabo para promover el uso social del catalán desde que accedió al poder, hace algo menos de año y medio. Este documento también había de señalar las acciones previstas por el consistorio para lo que queda de 2024, pero a día de hoy, vencido el plazo, no se ha presentado.
Este incumplimiento ha provocado que la Plataforma per la Llengua, la autodenominada «ONG del catalán» diga «basta»: en un comunicado emitido este martes, la entidad critica que «el equipo municipal no ha cumplido su palabra y las promesas no han salido del terreno de la retórica». Es más, aseguran que el gobierno del socialista Jaume Collboni «incumple sistemáticamente» las medidas que aprueba en el pleno en este campo.
«Desde que Jaume Collboni accedió a la alcaldía, hace casi un año y medio, todas las promesas hechas para defender la lengua han quedado en palabras», insisten. Además del incumplimiento del ruego del mes de septiembre, en 2023 ya se aprobaron una serie de medidas pro-catalán, como implantar el plan de 68 acciones lingüísticas impulsado durante el mandato de Ada Colau.
La «ONG del catalán» también afea al gobierno de Barcelona que en el acuerdo de presupuestos pactado entre el PSC y ERC se recogía la creación de una Oficina de la Lengua Catalana, dotada con cuatro millones de euros. «Siempre que el gobierno municipal ha sido preguntado por estas cuestiones se ha limitado a decir que lo hará, sin ningún tipo de concreción», señalan.
Centros cívicos
Además de estos pecados de omisión, la Plataforma per la Llengua también destaca otra supuesta «vulneración de los derechos lingüísticos»: critican que el gobierno de Collboni permita que en los centros cívicos municipales se impartan talleres en castellano.
La entidad recoge en este sentido la queja de una mujer que critica «que hay talleristas que imparten clases en castellano desde hace años, que no siempre entienden el catalán y que, en general, incentivan que el alumnado catalanoparlante cambie al castellano para comunicarse».
Según la Plataforma, la respuesta del Ayuntamiento fue «decepcionante», a pesar de ser de sentido común: el consistorio ignoró el agravio lingüístico y dijo que «el criterio de selección de los talleristas es su experiencia en la materia impartida», y que es «básico» que estos profesores puedan impartir su clase en el idioma en el que estén más a gusto, para que la calidad de la formación sea la mejor.
«Aunque les recomendamos que siempre que sea posible hagan uso del catalán en las clases, si prefieren hacerlo en castellano, no vemos inconveniente», concluía la respuesta del Ayuntamiento, que ha indignado a la «ONG del catalán», para la cual Barcelona ha de ser «punta de lanza» de las políticas de imposición lingüística.