Cataluña
El Govern restringirá la movilidad este miércoles en cinco comarcas de Tarragona por las lluvias
También se suspenden las clases en estas zonas. Las restricciones estarán vigentes desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.
El Govern restringirá la movilidad este miércoles en cinco comarcas del sur de Cataluña, concretamente en el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp. En estas zonas se pueden acumular más de 100 litros durante el día. También se cerrarán las escuelas y otros centros educativos y se enviarán alertas a los móviles. Así lo ha explicado la consejera de Interior, Núria Parlón, después de una nueva reunión del comité de seguimiento de la DANA. Estas restricciones empezarán a las 6 de la mañana y se mantendrán hasta la medianoche.
La consejera ha explicado que la movilidad estará restringida en estas zonas y solo se permitirá por causas de fuerza mayor o para realizar servicios esenciales. Por este motivo, el Govern pide no desplazarse para ir a trabajar y se recomienda el teletrabajo en los casos en los que sea posible. También pide a los ciudadanos que no se acerquen a los paseos marítimos, porque se prevén olas de hasta 3,5 metros de altura.
La consejera de Interior ya advertía solo unas horas antes que existía esa posibilidad, de enviar alertas a los móviles de los ciudadanos o que se apliquen restricciones a la movilidad en función de cómo afectaran las lluvias. Sobre la movilidad, explicó que cuando se envió la alerta a los ciudadanos del Garraf y el Baix Llobregat, la semana pasada, se evitaron 220.000 desplazamientos por carretera. Ha recordado que la alerta se envió solo diez minutos después de tener el aviso de observación de 6 sobre 6 en intensidad de lluvia. Por este motivo, ha dejado claro que «las alertas funcionan».
La situación de los cámpings
Por otro lado, la Generalitat ha mostrado su preocupación por los campings que se encuentran en zonas inundables. Son 16 las instalaciones que se encuentran en esta situación, de las 396 existentes, que presentan un riesgo alto de inundación, porque la mitad de su terreno se encuentra en zona de flujo preferente. La mayoría están en el Pirineo, pero también hay algunos en el litoral.
Así lo ha explicado la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien ha insistido en que se va a estudiar caso por caso, y se llevarán a cabo las medidas «quirúrgicas» que sean necesarias. Y también ha dejado claro que se actuará con «determinación» en caso de que no sea posible aplicar otras medidas previas, como la autoprotección, infraestructuras de canalización o contención.
Tampoco ha querido ir más allá cuando se le he preguntado a la portavoz si, en estos casos, se procedería a la expropiación de estos campings. Paneque ha explicado que, de momento, no contemplan esta opción, pero sí ha dejado la puerta abierta a que se compense a los propietarios o se traslade las instalaciones a zonas no inundables. Eso sí, dice que trabajarán con el sector. De hecho, el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, ya se ha reunido con el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra.
Desde esta entidad habían criticado la «ligereza» con que, a su juicio, se estaba abordando ese riesgo de inundaciones en algunos campings y han lamentado que se haya creado una «alarma innecesaria» a partir de informes «completamente obsoletos». Por este motivo, han instado a la administración a que actualicen esos estudios, porque hay instalaciones que han hecho trabajos para gestionar posibles riesgos. En cualquier caso, desde el sector piden generar confianza y buscar soluciones.