Terraza de uno de los hoteles de la cadena AxelAxel Hotels

Economía

Axel Hotels, los laboratorios Ordesa y Red Points han devuelto sus sedes sociales a Cataluña

Tímido retorno de empresas a Cataluña tras el procés, aunque aún hay muchas salidas

Como consecuencia del proceso independentista, entre 2017 y 2023 más de 8.700 empresas trasladaron su sede social de Cataluña a otras regiones. Entre ellas, Caixabank, Sabadell o Naturgy: tres compañías que suman una facturación de 50.500 millones de euros al año, una quinta parte del PIB catalán.

Otras de las que se marcharon fueron el Grupo Planeta, Catalana Occidente, Divina Pastora Seguros, MGS Seguros, Allianz, AXA, Codorniu, Cementos Molins, Service Point Solutions, Edreams, DVD Dental, Invacare, Laboratorios Ordesa, Bimbo, Gallo, Idilia Foods, Cervezas San Miguel o la cadena hotelera Hotusa, entre otros.

Y en 2024 las cosas no han mejorado. Entre enero y junio se produjo una salida neta de 190 empresas de la región, el periodo que coincide con las negociaciones por la ley de amnistía y las dificultades para formar gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo.

A esta cifra debemos añadir la suma de las compañías que se dan de alta menos las que se dan de baja. Así, durante todo 2024 se han marchado 495 empresas y se han instalado 305 nuevas. En 2023 se fueron 489 y se instalaron 440. Esta cifra es inferior a la de 2017 y 2018, cuando solo en esos dos años salieron 3.338 empresas.

Dudas por la amnistía

¿Por qué ocurre esto? Los empresarios indican que la aprobación de la ley de amnistía, lejos de colmar las expectativas de los separatistas y de lograr la concordia que proclama el Gobierno, ha dado impulso a nuevas demandas. El tema es que las compañías que se fueron de Cataluña a partir de 2017 no volverán, sobre todo porque el propio independentismo ya ha contabilizado su marcha como pérdidas.

Ahora bien, siempre hay excepciones. Y en este caso es el grupo hotelero Axel Hotels. Pertenece a una cadena hotelera internacional, filial de Axel Corporation, orientada a la comunidad LGTB. Fue fundada en 2003 por Juan P. Julia Blanch y es conocida como la primera cadena hotelera para homosexuales.

Actualmente Albert Olivé es el director general de la firma. Tienen un total de diez establecimientos en Barcelona, Berlín, Ibiza, Madrid, San Sebastián, Venecia, Miami y Maspalomas. En Barcelona y Berlín tieneb abiertos dos hoteles. Según Axel Hotels, alrededor del 75 % de los huéspedes del hotel son LGTB y tan solo el 25 % son huéspedes heterosexuales.

En 2010, Axel Hotels fue reconocido como líder en el campo del turismo gay en la categoría Mejor Hotel. Axel Hotels trasladó su sede social a Madrid en 2017, a la calle Atocha 49, donde se ubica Axel Hotel Madrid. Ahora la instalarán en la calle Consell de Cent 263, donde en 2003 se instalaron como Axel Corporation Grupo Hotelero SL.

Recientemente Laboratorios Ordesa, fabricante de Blevit, también cambiaron su sede social, volviendo al Paseo de la Zona Franca 107, a la Torre Ponent de Barcelona, tras haberse instalado en 2017 en Huesca. El departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña, al conocer la noticia, destacó que es «una señal de que se está instalando la normalidad en Cataluña. Es una buena noticia». Propiedad de la familia Ventura, Ordesa factura unos 140 millones al año.

También en 2023 la tecnológica Red Points, dedicada a la lucha contra la piratería y los fraudes online, había devuelto su sede a Cataluña tras estar en los últimos años domiciliada en Pamplona (Navarra). En septiembre de 2018 ya regresó Aguas de Barcelona (Agbar) después de haberla trasladado en 2017 a Madrid.