El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila,d urante su comparecencia en el ParlamentParlament

Cataluña

Vila asegura que no se garantiza actualmente la atención sanitaria en catalán y promete «mejorar»

El consejero de Política Lingüística considera que hay que avanzar hacia un marco «más respetuoso»

El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, considera que la sanidad en Cataluña no garantiza que los pacientes puedan ser atendidos en catalán. Así lo ha dicho durante una comparecencia en el Parlament, que habían solicitado Junts y ERC, a raíz de las denuncias presentadas por la llamada ONG del catalán, de Plataforma per la Llengua, que había señalado a profesionales sanitarios por expresarse en español.

Pues bien, el consejero explica que su departamento es consciente de «la discriminación y vulneración de derechos lingüísticos» en varios centros sanitarios y que hay profesionales que no son capaces de ofrecer esa atención médica en catalán.

De hecho, Francesc Xavier Vila asegura que los casos de discriminación lingüística hacia los catalanohablantes, al menos en el ámbito de la salud, no son «infrecuentes» y suponen un reto «considerable», y que hay que trabajar y «mejorar» la gestión que se hace de ellos. En este sentido, considera que es necesaria una mayor formación y también una revisión de las políticas para avanzar hacia un marco «más respetuoso».

Eso sí, reconoce el consejero de Política Lingüística que el problema no se va a resolver de un día para otro, porque más allá de casos particulares hay que abordar «los problemas estructurales», y que «dentro de la calidad del sistema se respecte los derechos lingüísticos», ha resumido. Para él, es completamente compatible apostar por una atención sociosanitaria de calidad y respetar esos derechos con relación al catalán.

Aun así, ha puesto énfasis en que se está intentando poner soluciones y ha destacado que hay guías para elaborar planes de incremento de la docencia en catalán y gestionar multilingüismo en centros sanitarios y de investigación, así como ayudas, impulsadas por las consejerías de Investigación y Universidades y Política Lingüística, para fomentar el catalán en el ámbito universitario.

Profesionales de fuera de Cataluña

También ha asegurado que se ha trabajado en el 'Plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña 2024-2026', que incluye 33 medidas y 14 de ellas «ya están en marcha». Y entre estas acciones ha destacado el programa 'Prescriu-te el català', impulsado desde los departamentos Salud y Empresa y Trabajo, que consiste en cursos de formación en lengua catalana para el personal sanitario, y también ha avanzado que prevén 22 talleres más en este ámbito.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Según el consejero, por el déficit de profesionales sanitarios, que ha obligado a la administración a contratar a personal de fuera de Cataluña, lo que tiene un impacto sobre el uso del catalán. De hecho, según el informe del Colegio de Médicos de 2022, más de un 40% de los colegiados habían nacido fuera de esta comunidad autónoma. Y a todo eso hay que añadir, según él, que no se ha prestado «suficiente atención» a los retos en el ámbito sanitario, lo que ha provocado que se den situaciones «no deseables» y que no son «infrecuentes», con relación a los derechos de los catalanohablantes.

El consejero cree que «las dinámicas que se han generado históricamente en este terreno tienen margen de mejora y es aquí donde creemos que la creación de un nuevo Departamento tiene que permitir explorar nuevas vías para elevar los estándares de calidad y hacer los cambios necesarios».