Una formación organizada por Tallers per la Llengua

Una formación organizada por Tallers per la LlenguaTallers per la Llengua

Cataluña

La Generalitat, el Barça y la UAB ofrecieron talleres de catalán para luchar contra la «sumisión lingüística»

Tallers per la Llengua impartió más de 250 horas en formaciones de «asertividad lingüística» el año pasado

Desde hace dos décadas, la organización Tallers per la Llengua (TxL) organiza formaciones de «asertividad lingüística» en territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El curso pasado, según informan en un comunicado, la entidad impartió más de 250 horas de talleres en los que enseñan recursos «para adquirir el hábito de mantener el catalán en cualquier situación».

Lejos de ser unos outsiders, su cartera de clientes estos últimos meses incluyen –según señalan– al Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, con quien celebraron talleres para educadores en centros de menores no tutelados, o a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde impartieron formaciones para los alumnos del máster de acceso al profesorado.

Además, TxL –en colaboración con la «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua– impartió tres talleres para los trabajadores de la residencia para los deportistas de base del Fútbol Club Barcelona, La Masía. El presidente de TxL, Ferran Suay, insistía en una entrevista para Barça TV en el dogma nacionalista del Barça como «més que un club» y aseguraba que La Masía ha de ser una «fuente de catalanización» de sus residentes.

«Sumisión lingüística»

La voz de TxL se ha dejado escuchar esta semana en los medios públicos catalanes como respuesta a la última encuesta sociopolítica del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que constataba que el porcentaje de uso del catalán baja cuanto más joven es la franja de edad. Algo más de la mitad de los encuestados señalaba que en sus conversaciones a menudo cambian del catalán al castellano para evitar problemas.

Para Suay, esto es un ejemplo de «sumisión lingüística», según explicaba en una entrevista de este lunes en Catalunya Ràdio en la que defendía la necesidad de «modificar la propia conducta» para no cambiar nunca del catalán al castellano. El presidente de TxL asegura que «se ha invertido mucho en estabilizar prejuicios» como que «se es más o menos educado si se habla en una lengua o en otra».

Temas

comentarios
tracking