Economía
Los extranjeros suponen el 85 % del empleo que se crea en Cataluña
La economía catalana crecerá en 2024 y 2025 por encima de la media nacional, según BBVA Research
El informe semestral de BBVA Research señala que la economía catalana en 2024 y el próximo año crecerá por encima de la media nacional, con una previsión de alza del 3 % para este año, una décima por encima del dato global nacional, y el 2,6 % para el próximo, dos puntos básicos más que el PIB español. Los analistas del banco creen que las buenas expectativas se deben, en gran medida, al dinamismo de las ciudades de Barcelona y de Gerona y sus municipios limítrofes.
Para BBVA Research, la economía catalana podría experimentar un mayor crecimiento si no fuera por los problemas estructurales que limitan la producción industrial: la poca inversión y la baja productividad. Además, las dudas sobre la evolución de la economía europea en el último trimestre del año han frenado la producción industrial, en especial en bienes de equipo.
En los factores positivos de crecimiento, el turismo sigue teniendo un peso decisivo a pesar de las críticas a este sector que se vierten desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Así, durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones en Cataluña han crecido un 14 % en relación al mismo periodo del año anterior, cuatro puntos por encima de la media nacional.
Las provincias de Tarragona y Gerona, con incrementos del 28 % y el 26 % respectivamente destacan por encima de Barcelona y Lérida. A pesar de que hay ciertas señales de saturación en el mercado turístico, este sigue creciendo, dado que en 2024 se han incrementado un 3,9 % las plazas hoteleras disponibles.
En este indicador Cataluña va dos décimas por encima de la media española y es muy positivo para la economía catalana dado que el precio medio por habitación en Cataluña es actualmente un 30 % superior a 2019.
Reducción del paro
Entre las buenas noticias destaca la reducción de la tasa de paro hasta el 8 %, con la creación de 175.000 empleos entre 2024 y 2025. El comportamiento de empleo no es homogéneo en toda Cataluña.
En las cuatro capitales y su entorno, en el segundo semestre el empleo tiene un comportamiento mejor que en el primer semestre, pero en cambio en el conjunto de Cataluña hay una cierta desaceleración en el tramo final del año presente. En todo caso el crecimiento del empleo en el 85 % de los casos se explica por la incorporación al mercado laboral de personas extranjeras.
Aunque esta tasa es altísima, a los expertos les preocupa la concentración de extranjeros en puestos de trabajo de poca cualificación por que eso puede provocar un estancamiento de la productividad que, actualmente, está al mismo nivel que en el último trimestre de 2019.
Junto al turismo la moderación de la inflación, la reducción de los tipos de interés y los costes energéticos son buenas noticias para mantener un buen ritmo de crecimiento a lo largo del año 2025. Este dinamismo no es suficiente para aligerar la presión sobre el mercado inmobiliario y las previsiones del BBVA señalan que ni en 2024 ni en 2025 se producirán suficientes viviendas para aliviar las tensiones de mercado.