Política
La Generalitat pone a 4.500 profesores contra la pared por la obligación de acreditar el C2 de catalán
El sindicato USTEC denuncia un «drástico recorte» en las plazas de los cursos ofrecidos por Educación
Nuevo malestar entre la comunidad educativa en Cataluña a cuenta del catalán. Desde el sindicato mayoritario USTEC·STEs han denunciado este jueves que más de 4.500 docentes se han quedado sin plaza para estudiar el nivel C2 de catalán a través de los cursos ofrecidos por el Departamento de Educación.
Según datos de la organización sindical, el curso pasado se presentaron 6.000 solicitudes para 3.000 plazas, y este curso sólo se han habilitado 1.500 plazas, «la mitad de las del año pasado y todas en modalidad virtual», lamentan. Una reducción «drástica» de plazas que el sindicato critica: «Si el compromiso con la lengua es real, es urgente que la oferta de formación se ajuste a la demanda», aseguran.
Las quejas de USTEC se dan en un contexto en el que la Generalitat ha puesto a muchos profesores entre la espada y la pared, ya que desde el Decreto de Régimen Lingüístico aprobado por la Generalitat en mayo prevé que sea obligatorio acreditar el nivel C2 para acceder a la bolsa de profesores interinos o para hacer oposiciones. Un nivel, por cierto, que solamente tiene acreditado el 25% de la plantilla docente, según datos recogidos por ACN en julio.
Aunque esta sigue siendo la intención del gobierno catalán, cabe recordar que actualmente el decreto se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a instancias de un recurso de Asamblea por una Escuela Bilingüe, por la exclusión del castellano de las aulas.
«Autoaprendizaje»
Preguntado sobre esta cuestión en una entrevista en TV3, el conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha asegurado que el Govern trabaja en incrementar la oferta de cursos públicos del C2 de catalán. Mientras tanto, ha pedido a los docentes que quieran ejercer en Cataluña a «no esperar» y a formarse por sí mismos a través de Internet.
«Cada vez hay más formación en línea», ha asegurado el conseller, recetando «autoaprendizaje» a aquellos que han quedado fuera de las formaciones ofrecidas por la Generalitat. También se ha referido a otros cursos posibles, además de los de Educación, como los del Consorci per a la Normalització Lingüística (CNL) y las escuelas oficiales de idiomas.