Cataluña
Denuncian que una escuela de Tarragona no tiene libros de lengua castellana en ningún curso de Primaria
La AEB ya denunció el curso pasado a la Alta Inspección a la Escuela Arquitecte Jujol porque «no impartía lengua castellana»
Ningún curso de la escuela pública de infantil y primaria Arquitecte Jujol de Els Pallaresos (Tarragona) dispone de libros de castellano para poder estudiar la materia. Así lo ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha recordado que ya el curso anterior, se denunció al centro ante la Alta Inspección porque «no impartía lengua castellana». La escuela lo negó en un primer momento, dice la entidad, pero lo cierto, es que tras la denuncia volvieron las clases de español.
Sin embargo, parece que este curso la escuela Arquitecte Jujol ha vuelto a las andadas, porque en la relación de material necesario para los alumnos, no aparece en ningún caso el libro de lengua española. Y eso sucede en todos los cursos de primaria, desde primero hasta sexto. Sí se piden los libros de catalán, medio o matemáticas.
En el caso de quinto de primaria, por ejemplo, sí que se dice que la escuela proporcionaría la licencia digital para castellano, catalán e inglés, además del libro de catalán. En este sentido, desde la AEB destacan que «casualmente, la única asignatura troncal sin manual es la de lengua castellana. Solo trabajan la mejora de competencia lectora en castellano con una app ¿sintaxis? ¿Ortografía? ¿Fonética? ¿Educación literaria?».
La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha dicho que no entienden cómo la inspección educativa y la consejería de Educación «no vigilan que se cumple la normativa mínima sobre la lengua castellana, porque no se imparten el suficiente número de horas». Pero, también recuerda Losada, no se utiliza material didáctico en español y se mezcla el aprendizaje de esta lengua con la asignatura de catalán. Y luego está, añade, la situación de este centro, que «es que no tiene ni siquiera libro y utiliza solamente en dos cursos una aplicación para mejorar la comprensión lectora».
En cualquier caso, Losada recuerda que esos no deben ser los contenidos de lengua castellana, que se tienen que dar igual que «se dan los de lengua catalana». Y también deja claro que «no puede ser que sean los padres, y las asociaciones, los que pidamos que se cumpla la normativa».
En esta línea, recordemos que, este curso, tres colegios dejaron de aplicar la conocida como sentencia del 25%, aunque algunos de los alumnos tenían reconocido este derecho, a recibir más educación en español por la vía judicial. Los padres se dieron cuenta tres semanas después de empezar las clases.
La «excusa» que dieron a estos padres, según Losada, es que ya no había asignaturas troncales, que todo funcionaba por proyectos, «que todo es igual de válido», y, por este motivo, «estaban hablando en castellano en gimnasia o plástica». Se les tuvo que recordar a estos centros que la sentencia se tenía que cumplir o se denunciaría ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Las tres escuelas rectificaron a las pocas horas.