El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

Seguridad

Marlaska cederá a los Mossos competencias de seguridad en puertos y aeropuertos, como en el País Vasco

El acuerdo se rubricará la semana que viene, en la Junta de Seguridad prevista para el 5 de diciembre

Cataluña recibirá una nueva concesión del Gobierno de España la semana que viene. Según ha adelantado La Vanguardia, el Ministerio del Interior tiene previsto ceder las competencias de seguridad ciudadana a los Mossos d’Esquadra en puertos y aeropuertos; una labor que hasta ahora llevan a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Se trata de un traspaso competencial similar al que tuvo lugar en julio entre Interior y el gobierno vasco para la Ertzaintza, y que en su momento irritó a policías y guardias civiles, que calificaban la decisión de «traición» y de capitulación frente al nacionalismo. Ahora la historia se repite, en un proceso que está previsto que se rubrique el próximo jueves 5 de diciembre, en una Junta de Seguridad a la que acudirá el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Con el nuevo reparto de competencias policiales en estas instalaciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil mantendrán únicamente la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, las tareas de Extranjería y el control de fronteras. Los Mossos asumirán la prevención y el combate contra la delincuencia en puertos y aeropuertos, así como lo relativo al tráfico.

Se trata de una decisión que viene de atrás, y que estaba prevista para la Junta de Seguridad que debía celebrarse en marzo, pero la convocatoria de elecciones anticipadas de Pere Aragonès frustró el acuerdo.