El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (d), en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Sánchez cierra hoy su ronda de encuentros bilaterales con los líderes autonómicos, que comenzó el pasado 20 de septiembre con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el Estado y las comunidades.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
22 NOVIEMBRE 2024;PRESIDENTE;CATALUNYA;CATALUÑA;REUNIÓN;ENCUENTRO;CCAA
22/11/2024

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en La MoncloaEuropa Press

Política

Illa confirma que Sánchez traspasará «pronto» las competencias de inmigración a Cataluña

El presidente de la Generalitat da por buenos los rumores trasladados por Junts de que el anuncio del traspaso tendrá lugar de manera inminente

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha sumado este miércoles a las voces que auguran que el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña es inminente. En la sesión de control en el Parlament, Illa ha señalado que el gobierno catalán tendrá «parece que pronto» estas competencias, fruto de un acuerdo alcanzado entre Junts y Pedro Sánchez en enero.

En respuesta a una pregunta de Vox, Illa ha dicho que se «alegrará» cuando este movimiento sea efectivo. En concreto, el líder del grupo parlamentario de Vox y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha preguntado a Illa «hasta cuándo» va a ser «cómplice de la inmigración ilegal», a lo que este le ha respondido celebrando el traspaso de las competencias y defendiendo que «la mayoría de la población tiene una visión positiva de la inmigración».

La respuesta del presidente de la Generalitat se alinea con lo que ha venido diciendo Junts estos últimos días: el secretario general de la formación postconvergente, Jordi Turull, decía en TV3 la semana pasada que el traspaso es cosa de semanas, y que sería realidad antes de final de año.

Esta semana, además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, descartó desmentir a Rull y abrió la puerta a que el traspaso se realice en este plazo. «El Gobierno cumple sus acuerdos y las cosas van como han de ir», dijo, aunque insistió en que el traspaso no romperá el marco constitucional.

Está por ver, no obstante, en qué se concreta este pacto y cómo queda plasmado negro sobre blanco en qué consiste la «gestión integral» que promete Junts a sus votantes. Desde el ministerio del Interior han emitido declaraciones rechazando ceder el control de las fronteras, y limitando el alcance del pacto a cuestiones como el rol de los Mossos d’Esquadra o la gestión de los servicios sociales.

comentarios
tracking