El diputado de Vox Alberto Tarradas, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Vox denuncia el «despilfarro» de la Generalitat en las ayudas al desarrollo: «Es un insulto a los ciudadanos»

Critican el apoyo a «agendas internacionales absurdas», como el «artivismo» en México o el «fútbol para la paz» en Siria

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), dependiente de la Generalitat, prevé otorgar entre 2024 y 2025 más de 24,3 millones de euros en subvenciones a unos 70 proyectos «de desarrollo y educación global», según consta en la propuesta de resolución provisional consultada por El Debate.

Entre las entidades beneficiarias de este dinero se encuentran algunas como la cooperativa feminista Almena, que recibirá 451.548 euros por un proyecto para el «ejercicio pleno de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas y sus familias en movilidad en la frontera Guatemala-México, desde una perspectiva feminista e interseccional y desde el abordaje de las violencias machistas y los derechos sexuales y reproductivos», según se recoge en el documento.

También se prevé el reparto de 483.200 euros para un proyecto de la Asociación Creart titulado «Tejiendo identidades» y que se define como «artivismo para la construcción comunitaria de paz y la defensa de los territorios en Guatemala». O, en la misma línea, el proyecto «KurdistArt», que plantea «fortalecer capacidades para la defensa de los derechos de las mujeres y la infancia en el Kurdistán a través del arte». La partida prevista para este último es de 361.950 euros.

«Activismo político»

Estos y otros tantos ejemplos llevan al diputado de Vox en el Parlament Albert Tarradas a criticar el reparto de fondos: «Esto no es cooperación, es activismo político pagado con el dinero de todos», señala a El Debate, asegurando que estas partidas suponen «un insulto a los ciudadanos que pagan impuestos esperando que se utilicen para mejorar nuestra calidad de vida».

Para Tarradas, los 70 proyectos escogidos por la Generalitat «no tienen ningún beneficio» para los catalanes. «Hablan de ‘violencias patriarcales’ en Guatemala, de ‘artivismo’ en México o de ‘fútbol para la paz’ en Siria, pero mientras tanto nuestros niños siguen estudiando en condiciones indignas», critica el diputado conservador, para quien las subvenciones anunciadas por el gobierno catalán suponen «financiar una agenda ideológica global».

Tarradas critica el medio millón de euros destinado a «romper las barreras de género» en Mozambique o los 499.289 euros para promover una liga de fútbol en el Kurdistán iraquí, el noreste de Siria y Jordania. «Cataluña necesita hospitales, colegios y carreteras en condiciones, no financiar agendas internacionales absurdas», insiste, ante lo que considera un «despilfarro».

Según adelantan, en los próximos días, Vox y Tarradas incidirán en redes sociales en este reparto de subvenciones ideologizado. «Exigimos que el dinero público se quede aquí, para solucionar los problemas de nuestra tierra. Basta ya de despilfarrar», concluye.