El portavoz parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, durante su intervención en el pleno del Parlament

El portavoz parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, durante su intervención en el pleno del ParlamentParlament

Cataluña

ERC avisa a Illa: no habrá pactos si no se revierte la entrada de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112

  • El presidente de la Generalitat asegura que cuando acabe su manto, Cataluña tendrá más competencias

  • La CUP acusa a Illa de entender a Cataluña como una «colonia» y de actuar como un virrey o un comisario de España

«Tienen que rectificar. No cuenten con nosotros para iniciar ninguna otra negociación. Rectifiquen y cumplan». Es la advertencia que ha lanzado el portavoz parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en la sesión de control al Govern en el Parlament. Y lo que piden los republicanos que se rectifique, es la decisión de la Junta de Seguridad que permitió que la Guardia Civil y la Policía Nacional se hayan incorporado al sistema de emergencias de Cataluña a través del 112.

De hecho, Jové considera «inaceptables» los acuerdos de la Junta y ha dejado claro al Govern que «por este camino no transitaremos nosotros». En esta línea, ha advertido que los republicanos «estarán cuando se cumplan con los acuerdos alcanzados, pero no cuando se recule en la defensa de la soberanía del país».

Un argumento que ha rechazado el presidente de la Generalitat, quien ha asegurado que, cuando acabe su mandato, Cataluña tendrá más competencias de las que tiene ahora porque «no cederé ninguna competencia, no renunciaré a ninguna competencia», ha insistido Salvador Illa. Y eso incluye, añadía, a las emergencias, a la internacionalización de los Mossos o a la seguridad en puertos y aeropuertos. Es más, Illa ha dejado claro que se asumirán estas competencias «cuando se den las condiciones».

En cualquier caso, el president de la Generalitat ha insistido en que la voluntad de su gobierno es la de cumplir con todos los acuerdos firmados y ha seguido defendiéndose de las acusaciones que le han lanzado los republicanos, pero también la CUP: «no reculo en nada. Defiendo siempre los intereses de Cataluña y que obtengamos las competencias que sean». Además, ha instado al resto de formaciones a «enriquecer el debate»y a hacer propuestas «que mejoren la seguridad de los ciudadanos».

También la intervención de la diputada de la CUP, Laia Estrada, ha sido muy dura. Considera «inédito» que la Generalitat «haya cedido competencias por iniciativa propia». Y ha acusado a Illa y a su gobierno de entender Cataluña «como una colonia». «Esta legislatura Illa está defendiendo directamente los intereses de España y actúa como el virrey o un comisario», ha dicho Estrada.

comentarios
tracking