Una fotografía tomada en el Museo del Diseño de Barcelona

Una fotografía tomada en el Museo del Diseño de BarcelonaDavid Werbrouck / Unsplash

Barcelona

Más de la mitad de mujeres de 18 años en Barcelona dicen haber sido víctimas de acoso sexual

El 37,7% de las mujeres residentes en Barcelona afirman haber sido víctimas de violencia machista, según el Ayuntamiento

El 37,7% de las mujeres residentes en Barcelona afirman haber sido víctimas de violencia machista, mientras que el 5,9% de los hombres consideran haber sufrido violencia feminista. Son datos del estudio El género en cifras, recién publicado por el Ayuntamiento de Barcelona, que constata que en 2022 se atendieron un total de 659 agresiones sexuales, un 41% más que el año anterior.

El 90% de las víctimas fueron mujeres, y todas las agresiones fueron perpetradas por hombres. Asimismo, el 51,8% de las mujeres de 18 años residentes en Barcelona aseguran haber sido víctimas de algún tipo de acoso sexual. Según el estudio, el 85,46% de las violencias registradas se produce en el ámbito de la pareja.

En el 42,95% de los casos, no se deriva. Aquí hay que recordar los niveles de incidencia de las violencias machistas en el ámbito de la pareja o ex pareja de la encuesta de Barcelona del año 2016: el 37% de las mujeres residentes en Barcelona había sufrido alguna forma de violencia machista por parte de su ex pareja o pareja desde los 15 años, y el 8,6% la había sufrido en el último año de la encuesta.

Las formas de violencia más comunes por parte de la ex pareja fueron la psicológica (39%), la física (14%), la económica (13,3%), la sexual (10,4%) y para con los hijos e hijas (4,1%) En relación a las parejas actuales en el momento de la encuesta, el 12,8% de las mujeres habían sufrido violencia machista, de las cuales uno El 15,6% lo detectaban y en un 0,03% habían interpuesto denuncia, la sexual (1,5%) y para con los hijos e hijas (0,7%).

Feminicidios

La expresión más brutal que toma la violencia machista son los feminicidios. Los datos relativos a la evolución 2012-2022 constatan que en el ámbito metropolitano (AMB) se habían producido 64 asesinatos de mujeres.

Según el informe del Observatorio Contra la Homofobia El estado de la LGTBI-fobia en Cataluña 2022, Barcelona sigue siendo la provincia que más incidencias registra, representando más de la mitad de los casos, con 164, de los cuales 115 se produjeron en la ciudad de Barcelona. Por clase de LGTB-fobia, las discriminaciones gaifóbicas y transfóbicas son las que se registraron de forma mayoritaria.

Las llamadas al teléfono de atención contra las violencias machistas en Cataluña, han aumentado un 27% respecto al año 2019 y un 7% respecto al 2020. La mayor parte de las llamadas vienen por parte de mujeres (el 91, 93%), de entre 31 y 40 años (36,4%). El 82% de las llamadas tienen por motivo la violencia machista; la violencia expresada más habitualmente era la violencia psicológica, en un 75,35% de los casos, seguido de la violencia física (26,77%). En cuanto a los datos metropolitanos, se observan similitudes con los datos anteriores, y el 85,46% de las violencias registradas se producen en el ámbito de la pareja.

El número de denuncias presentadas a los Mossos d'Esquadra en 2022 fue superior al de años anteriores. En ambos sexos, el porcentaje de víctimas de acoso sexual aumenta con la edad, pero lo hace sobre todo en las chicas, llegando al 51,8% a 2º de bachillerato y ciclo de formación profesional de grado medio. Además, las chicas han sufrido más acoso sexual que los chicos en distintos espacios como redes sociales, ocio y espacio público.

El 23,9% de las mujeres y el 20% de los hombres identifican que sufren discriminación. En el 63% de las mujeres, el motivo principal de la discriminación es el género. Entre los hombres, la razón principal declarada es la orientación sexual, en un 38,5% de los casos.

comentarios
tracking