Oriol Junqueras y Xavier Godàs, candidatos a presidir ERCEuropa Press / Montaje

Política

Los dos candidatos de ERC mantienen la amenaza a Illa si no retira a la Policía y la Guardia Civil del 112

Junqueras y Godàs chocan en la gestión de la crisis de los carteles pero coinciden en la necesidad de atar corto al gobierno socialista

Tanto Oriol Junqueras como Xavier Godàs, los dos candidatos a presidir ERC, se han enrocado en su apoyo a la amenaza que trasladó este miércoles el portavoz parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de que no le seguirían dando apoyo si no revierte la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional al número de emergencias 112.

«Tienen que rectificar. No cuenten con nosotros para iniciar ninguna otra negociación. Rectifiquen y cumplan», le espetó Jové a Illa en el Parlament, ante lo que consideran un menosprecio a la labor de los Mossos d’Esquadra. En un primer cara a cara que han mantenido Godàs y Junqueras en Catalunya Ràdio –previo al debate organizado este jueves por la tarde en la sede del partido–, ambos candidatos han cerrado filas en torno a la amenaza de Jové.

«Nos sentimos muy cómodos con lo que dijo ayer el señor Jové de que o revierten la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional al 112 o no hace falta ni que nos esperen», ha dicho Godàs, representante de la candidatura rovirista Nova Esquerra Nacional (NEN), que ha defendido mantener una posición de «máxima exigencia» con el gobierno de Illa en este punto.

También Junqueras ha abandonado su habitual ambigüedad para tildar de «catastrófica» la decisión de los socialistas, pactada con el ministerio del Interior y anunciada en la última Junta de Seguridad de Cataluña. «Cualquier país necesita que sus servicios de emergencia dependan de sus fuerzas, y no confiar en los Mossos es una señal catastrófica», ha dicho el expresidente de ERC y favorito en la segunda vuelta, que tendrá lugar este sábado.

Atar en corto a Illa

Godàs y Junqueras también han coincidido en la necesidad de atar en corto al gobierno de Illa para exigir el cumplimiento de los acuerdos. «No nos temblarán las piernas para hacer caer gobiernos», ha repetido Godàs, mientras que Junqueras ha defendido que «desde el principio hemos dicho que no nos sentaremos a negociar los presupuestos si el PSCE no cumple con los acuerdos».

El candidato de NEN ha reprochado a Junqueras no aclarar su postura respecto a la entrada de los republicanos en el gobierno municipal de Barcelona –algo que se da por hecho, ya que su número dos, Elisenda Alamany, es la líder de ERC en la capital y partidaria de integrarse en el ejecutivo de Collboni–, y también ha criticado que no haya aclarado qué votó en la consulta entre los militantes sobre el pacto de investidura de Illa.

A esto último Junqueras ha vuelto a responder con evasivas, repitiendo que «había muchas razones para votar que no, y una de las más importantes es la poca confianza que tenemos en los socialistas». En esta línea, ha recordado que aún está pendiente la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda del FLA, que formaba parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

El reto de «recoser» ERC

En el debate radiofónico, ambos candidatos han pasado de puntillas por la polémica sobre la estructura B del partido, que operaba al margen del partido para hacer la guerra sucia durante las contiendas electorales, y que salió a la luz tras el escándalo de los carteles que colgaron ellos mismos insultando a los hermanos Maragall durante las pasadas elecciones municipales de Barcelona.

«Hemos de poder pasar página, pero lo hemos de hacer con todos dentro y sin nadie purgado», ha dicho Godàs, mientras que Junqueras ha repetido su propuesta de una «comisión de garantías reforzada» y una «comisión de la verdad» para resolver la polémica de los carteles, con un guiño a la «auditoría externa» que proponía la tercera candidatura en liza, Foc Nou.

El expresidente del partido ha despachado rápidamente el reproche de su contrincante de que él tenía las riendas de la formación cuando todo esto ocurría: «No soy responsable de los abusos de las personas en las que confié», ha insistido. «Dices que no estabas pero has sido presidente de ERC durante 13 años», le ha respondido Godàs.

Con todo, ambos candidatos han insistido en la necesidad de «recoser» el partido, buscando transmitir una apariencia de unidad entre candidaturas pasada la votación del sábado. Pese a este espejismo, Godàs ha afeado a Junqueras que les haya despreciado: «Habéis menospreciado a la alternativa, y esa no es buena manera de recoser el partido», le ha espetado.