Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que se ha celebrado en Barcelona

Reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que se ha celebrado en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

La incorporación de la Policía y la Guardia Civil al 112 escuece a los separatistas: Illa dará explicaciones

  • Desde el Govern insisten en que es un acuerdo de la Junta de Seguridad, que se va a aplicar, y que va en beneficio de los ciudadanos

  • Junts y ERC acusan al gobierno de Illa de «descatalanizar» y «españolizar» el 112

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá el miércoles 18 de diciembre en el Parlament, para explicar los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña que se celebró la semana pasada. Junts, ERC, Comunes y CUP así lo han solicitado. Y es que ha escocido, y mucho, especialmente en el ámbito separatista, la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el sistema de emergencias de Cataluña a través del 112.

Otros de los acuerdos, recordemos, también incluía la posibilidad de ampliar la plantilla de los Mossos hasta los 25.000 agentes. En cambio, no se trató en esa encuentro que la policía autonómica pudiera asumir competencias en el control de puertos y aeropuertos, algo que también ha irritado a los independentistas. Y ahora quieren que el presidente de la Generalitat dé detalles sobre estas cuestiones y que explique la estrategia política del Departamento de Interior.

De hecho, nada más conocerse la noticia, especialmente Junts y ERC cargaron contra el Govern por querer «descatalanizar» y «españolizar» el 112. Es lo que aseguraba, pro ejemplo, el líder de Junts, Carles Puigdemont: «el ministro del Interior acuerda con el gobierno Illa una medida que descatalaniza el servicio de emergencias, que los diferentes gobiernos de la Generalitat han ido construyendo con eficacia durante años», se lamentaba. El secretario general de Junts, Jordi Turull, en esta misma línea, aseguraba que el «155 entra con fuerza en nuestras instituciones con Salvador Illa de Presidente».

Y, desde ERC, socio prioritario del Govern, también se quejaban de que el ejecutivo de Illa hubiera renunciado a asumir más competencias en seguridad, porque eso supone «renunciar a la seguridad de los catalanes y las catalanas». Esto es lo que decía la diputada Ester Capella sobre el hecho de que los Mossos no asumieran competencias en puertos y aeropuertos. Otra diputada republicana, Laia Cañigueral, calificaba de «escándalo» la incorporación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al 112 porque eso era «españolizar» este servicio y «someterlo a los intereses del Estado».

«En beneficio de los ciudadanos»

Pues bien, desde el Govern aseguran que entra dentro de la «normalidad» que se pidan explicaciones al presidente de la Generalitat, que según ha recordado la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, siempre se ha mostrado dispuesto a dar las oportunas explicaciones y aclaraciones, e incluso fuera del parlamento catalán.

A Paneque se le ha preguntado por activa y por pasiva sobre la Junta de Seguridad, y la portavoz no se ha movido del guion: la incorporación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al 112 es un «paso más» en la buena colaboración y coordinación entre policías y es «un camino prioritario» para mejorar los índices de criminalidad en Cataluña.

Destacaba Paneque que no se van a dar marcha atrás en estas decisiones, y defendía que Illa podrá trasladar «los beneficios para la ciudadanía de Cataluña, porque va en beneficio del fortalecimiento de los servicios públicos y de la seguridad». También ha destacado que el Govern no es que no haya querido asumir más competencias para que los Mossos asuman el control de puertos y aeropuertos. Este tema, precisaba la portavoz, no estaba en el orden del día de la reunión.

comentarios
tracking