El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivoEuropa Press

Educación

El PSC apoya una propuesta que reclama excluir el español del patio, el comedor y las extraescolares

Los socialistas se suman a Junts, ERC, la CUP y los Comunes en su apoyo a un texto de la plataforma Pública i en català

Nueva ofensiva contra el castellano en la educación en Cataluña: los grupos parlamentarios del PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP registraron este miércoles una propuesta de resolución a la comisión de Educación del Parlament para garantizar que el catalán sea la lengua vehicular en la escuela, tanto en clase como en otros espacios, como el patio, el comedor o las actividades extraescolares.

Se trata de un texto impulsado por la plataforma Pública i en català (PIEC), en el que se asegura que «es el momento de actuar» y que no se pueden aceptar «más dilaciones ni excusas». La entidad pide una reunión con la consellera de Educación, Esther Niubó, y reclama al gobierno de Salvador Illa «acciones concretas y tangibles».

El texto hace referencia a evitar la «judicialización permanente» de la inmersión lingüística, en referencia a los intentos de las asociaciones constitucionalistas para defender el 25% del castellano e impedir que se arrincone esta lengua en los colegios. El texto también pretende fomentar el «uso social» del catalán y rebajar los ratios de las «aulas de acogida», como se conoce a los grupos separados para acelerar el aprendizaje de catalán de los alumnos que vienen de fuera de Cataluña.

También se insta al gobierno catalán a hacer aún más campañas de concienciación lingüística y se pide a Illa que promueva el uso del catalán en todos los ámbitos y variantes dialectales. La resolución se votará en la comisión de Educación, aunque aún no hay fecha para ello.