Política
La reunión de Puigdemont y sus escuderos con el PSOE en Suiza se salda sin nuevos acuerdos
El líder de Junts ha acudido acompañado por Jordi Turull y Miriam Nogueras
Carles Puigdemont ha protagonizado una nueva reunión con representantes del PSOE en Suiza este viernes. Según ha podido confirmar El Debate, el líder de Junts ha acudido acompañado por el secretario general de la formación, Jordi Turull, y la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, así como su hombre de confianza Josep Lluís Alay.
La delegación de Junts se ha visto con una representación del PSOE en la que se encontraban Santos Cerdà –pese a que Junts le había considerado «amortizado»– y su número dos, Juan Francisco Serrano. Ambos partidos expresaron esta semana su intención de reunirse antes de final de año para acercar posiciones, pero según ha podido saber este periódico el encuentro ha terminado sin concretar nada.
El encuentro llega en pleno pulso entre los postconvergentes y el gobierno de Pedro Sánchez, tras el golpe sobre la mesa que supuso la rueda de prensa de Puigdemont este lunes en el que exigió al presidente español someterse a una cuestión de confianza, un extremo que el líder socialista descartó. Se prevé que la propuesta, registrada en el Congreso de los Diputados, no llegue a tirar adelante y quede bloqueada por la Mesa.
Más allá de esta cuestión, la tensión entre Junts y el PSOE ha ido subiendo progresivamente de nivel en las últimas semanas, ya que los de Puigdemont ven inacción por parte de Sánchez para cumplir los acuerdos firmados, en temas como la aplicación de la amnistía al expresidente prófugo, la oficialidad del catalán en la UE o el traspaso de las competencias de inmigración.
Según recoge La Vanguardia, la previsión es que los contactos entre postconvergentes y socialistas se alarguen durante el fin de semana para desencallar los temas pendientes entre ambas formaciones. Los encuentros en Suiza se han venido produciendo mes a mes durante todo 2024, según confirmó Puigdemont el lunes, con la excepción del mes pasado, por la dana. El encuentro de este viernes, pues, supone retomar el hilo de las negociaciones en un momento crítico para la relación entre ambos partidos.
La reunión ha tenido lugar el mismo día que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se encontraban en Santander participando en la Conferencia de Presidentes, abordando cuestiones muy ligadas a los pactos de los socialistas con las fuerzas separatistas, como la quita de la deuda o la financiación singular, dos asuntos firmados en sendos acuerdos con ERC.