Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', durante un partido del Girona FC

Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', durante un partido del Girona FCAFP7 vía Europa Press

Cataluña

La Generalitat premia a Míchel, entrenador del Girona, por su esfuerzo en aprender catalán

El técnico del equipo gerundense ha sido reconocido como «testimonio de adaptación»

La Generalitat de Cataluña ha galardonado al entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, con el Premio Pompeu Fabra 2024, en la categoría de incorporación a la comunidad lingüística catalana. En concreto, se celebra que el técnico madrileño se haya convertido en un «testimonio de adaptación al entorno con la adopción de la lengua catalana».

Instituidos en 2008, los Premios Pompeu Fabra reconocen a las personas o instituciones más destacables del año en la promoción del catalán. En una entrevista de 2022 en la cadena SER, el entrenador del equipo gerundés explicó que estaba aprendiendo catalán «porque es cultura y educación» y porque lo veía como «la mejor manera» de integrarse en la comunidad.

La edición de 2024 de los premios también ha reconocido al sociolingüista Isidor Marí, a la compañía de teatro Dagoll Dagom, a la revista valenciana Camacuc, a la librería Drac Màgic, a la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC). En la categoría de «voluntariado lingüístico», se ha reconocido a la asociación Aire Nou de Bao y a Isidre Pérez, de Voluntariat per la Llengua.

La entrega de los premios tuvo lugar este jueves y estuvo presidida por el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, que destacó la «continuidad intergeneracional» del catalán. En la gala también se entregó el 8º Premio Robèrt Lafont, dedicado a la promoción del occitano, que recayó sobre el cineasta Fredo Valla.

Temas

comentarios
tracking