El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici TixisG. Altarriba

Cultura

Los editores catalanes brindan por el mejor año de su historia con la mirada puesta en el abuso de la IA

El Gremio de Editores de Cataluña espera cerrar 2024 superando los 1.200 millones de facturación en toda España

El sector del libro cerrará 2024 en Barcelona brindando por el que esperan que sea el mejor año de su historia. Según ha destacado este martes en rueda de prensa el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, los sellos esperan cerrar diciembre superando por primera vez la barrera de los 1.200 millones de euros de facturación en toda España.

«Falta la campaña de Navidad, que es importantísima para nosotros, pero si el libro sigue siendo uno de los productos estrella, claramente podremos superar esta cifra», ha dicho Tixis, representante de una asociación que agrupa a más de 400 editoriales con sede en Cataluña. Si se cumplen estas previsiones, estaríamos hablando de un crecimiento del 10% o el 11% respecto a 2023.

«Es un sector con muchísima salud», ha celebrado Tixis. Entre las tendencias, ha destacado la incorporación de los jóvenes a la lectura, especialmente por el impulso del género romantasy, mezcla de literatura romántica y fantástica. También ha celebrado que el cómic y el manga han recuperado el ritmo de crecimiento, así como el libro de bolsillo, el «fondo de armario» del sector.

Cataluña representa entre el 21% y el 22% del mercado español del libro, según los datos que maneja el Gremio. En este sentido, Tixis ha destacado también que uno de cada tres libros que se venden en la comunidad, sin contar los libros de texto, está en catalán, un segmento que encuentra su apogeo en momentos puntuales, como la fiesta de Sant Jordi.

El reto de la IA

Mirando hacia 2025, Tixis ha señalado que «nada nos hace pensar que pueda romperse esta tendencia», aunque ha reclamado prudencia ante «factores exógenos» que puedan dar un susto al sector. Entre los retos que identifica para el mundo del libro, uno de los principales es el mal uso de la inteligencia artificial (IA), una tecnología que, por otro lado, «tiene aspectos muy positivos para el sector».

Entre los beneficios que está aportando a las editoriales, Tixis ha destacado la capacidad de la IA para explorar mercados, buscar «yacimientos» de nuevos lectores o facilitar las labores de promoción y producción. Con todo, ha advertido de la «cara oscura», que se da cuando la IA «quiere empezar a escribir libros, imitando a los escritores».

El presidente del Gremi ha pedido estar alerta ante la «tentación» de entrenar modelos de IA con libros sujetos a derechos de autor sin pedir permiso ni pagar –«tenemos puesto el ojo encima», ha dicho–, algo que ve especialmente acuciante en textos con características más técnicas, y no tanto en los libros de ficción.

La 39ª Nit de l’Edició

La rueda de prensa de Tixis se celebraba pocas horas antes de que el Teatro Condal de Barcelona acoga la 39ª Nit de l’Edició, la fiesta de fin de año del sector. En esta ocasión, los editores premiarán al paleontólogo y escritor Juan Luis Arsuaga y a la librería Sendak, especializada en literatura infantil y juvenil.

En clave catalana, Tixis ha reclamado a la Generalitat más celeridad en la implementación del Plan de Bibliotecas de Aula que prevé el Plan Nacional del Libro y la Lectura. «Está yendo muy lento con respecto a las previsiones del principio», ha dicho, señalando que ya han hecho llegar su «inquietud» a las nuevas consejeras de Cultura y Educación.