La estación de esquí de Baqueira Beret, en una imagen de archivoWikimedia

Cataluña

El Pirineo catalán afronta este fin de año con una ocupación hotelera del 70 %

Los hosteleros de las montañas leridanas son más optimistas que los gerundenses, y en la costa también se espera actividad

El patronato de turismo de Lérida ha publicado su previsión de ocupación para Fin de año y Reyes, que alcanzará el 70 %. En los alrededores de las estaciones de esquí la cifra será superior, y se situará entre el 85 % y el 95 %.

Según los cálculos del máximo responsable del patronato, Juli Alegre, las estaciones pirenaicas ilerdenses, entre las que destaca la de Baqueira Beret, venderán más de 180.000 forfaits. Las últimas nevadas favorecen que estos datos aún puedan mejorar hasta el día de Reyes. De hecho, entre el 2 y el 6 de enero se espera que se ponga el cartel de completo en los establecimientos alrededor de las estaciones.

Las cifras son algo más modestas en el Pirineo gerundense, donde la Federación de Hostelería y turismo prevé una ocupación entre el 21 de diciembre y el 6 de enero de entre el 65 % y el 70 %, pero con una punta para fin de año del 100 % en la Cerdaña.

En la costa

En la Costa Brava los datos son más modestos y obtienen sus mejores resultados en la zona sur, en Lloret, Blanes y Tossa de Mar, aunque también esperan alcanzar el lleno total para la noche de fin de año. La estancia media, según informa la patronal del sector, es de entre 2 y 3 noches.

Estas buenas perspectivas deben servir, según recuerda la Federación gerundense, para recuperarse del mal inicio de temporada que supuso un puente de la Constitución breve y con mal tiempo.

En la Costa Dorada, la previsión es que para fin de año la ocupación hotelera alcance también altos registros, con una oferta centrada, en este caso, no en la nieve, sino en PortAventura. Algunos hoteles de las cercanías del parque temático están ya en estos momentos completos.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona ha celebrado que 2024 ha sido el año más desestacionalizado y tienen buenas perspectivas para 2025, en especial por el incremento de capacidad del Aeropuerto de Reus.