Ignacio Garriga en Santiago de Compostela en una imagen de archivoVox

Cataluña

La Generalitat pide una multa de 900 euros a Ignacio Garriga por «fomentar prejuicios» contra el islam

El líder de Vox en Cataluña escribió un mensaje en X sobre el cartel de un abogado de Lérida, de origen marroquí, con las banderas de Cataluña y Marruecos

La Generalitat pide una multa de 900 euros para el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, al considerar que cometió una infracción de carácter leve de la ley de igualdad de trato y no-discriminación, por «fomentar prejuicios y discriminación» contra el islam y contra Mourad El Boudouhi, un leridano de origen marroquí.

Todo ello, por un mensaje que Garriga escribió en la red social X, y en el que recogía el cartel que este hombre colgó, en marzo del año pasado, en diferentes puntos de Lérida, con el lema «Nunca dejaré de luchar por ti», y que iba acompañado con las banderas catalana y marroquí.

El líder de Vox escribió: «Hay que elegir: o ley islámica o leyes nacionales. Eso es lo que está en juego. Queremos que Cataluña siga siendo Cataluña, ni Argelia, ni Marruecos». Y acompañó el mensaje en la foto del cartel en el que el propio El Boudouhi había puesto su número de teléfono móvil para que pudieran escribirle vía WhatsApp.

Para la Generalitat, este mensaje contiene expresiones que «descalifican identidades culturales y nacionales concretas» asociándolas con «el contexto catalán», lo que a juicio de la administración, del Departamento de Igualdad y Feminismos, «puede ser interpretado como un discurso que fomenta prejuicios y discriminación».

Y al incluir la imagen del cartel, que tenía el número de teléfono de El Boudouhi, considera que se «amplifica» la potencialidad «de incitación y de comportamientos discriminatorios hacia el denunciante», porque recibió mensajes que iban en esta línea.

De hecho, Mourad El Boudouhi presentó una denuncia contra Garriga por un presunto delito de odio y de amenazas, pero la Fiscalía Provincial de Lérida archivó las diligencias al «no apreciar existencia de delito» y trasladó la cuestión a la Oficina de Igualdad de Trato y no-discriminación de la Generalitat, que es la que ha sancionado al líder de Vox.

Garriga emprenderá acciones legales

A todo ello, Ignacio Garriga ha anunciado que emprenderá las acciones legales oportunas contra lo que ha calificado de «barbaridad». Y ha lamentado que la Generalitat pretenda sancionarle por «defender a Cataluña del Islamismo» y que sea «motivo de persecución» decir que «Cataluña debe seguir siendo Cataluña». Sin embargo, el líder de Vox ha dejado claro que no va a dar ni un paso atrás ni «silenciar».

«Lo repetiré las veces que haga falta: no tenemos por qué aceptar aquellas culturas que atacan la dignidad de las mujeres, que quieren imponernos una ideología político- religiosa y que odian nuestra forma de vivir y relacionarnos», ha dicho Garriga.

El líder de Vox considera que «están más nerviosos que nunca» porque «saben que estamos ganando» y ha insistido en que «recuperaremos Cataluña para que siga siendo Cataluña y para que no se convierta ni Marruecos, ni en Argel».