Educación
Las escuelas concertadas catalanas, las más caras de España: la cuota media son casi 180 euros al mes
La escuela concertada más cara de Barcelona, la John Talabot, lidera el ranking estatal
Las escuelas concertadas de Cataluña destacan por tener las cuotas más elevadas del país, con un promedio de 177,68 euros mensuales por alumno, según un informe de la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE).
Este dato posiciona a Cataluña por encima de otras comunidades como el Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y el País Vasco. Dentro de este panorama, la escuela John Talabot, ubicada en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, es oficialmente la más cara del Estado, con una cuota mensual de 510 euros.
Sin embargo, este liderazgo se debe a una cuestión técnica. Según CICAE, St. Paul’s School, en el exclusivo barrio de Pedralbes, sería la escuela concertada más cara de Cataluña y España, con una cuota que en el curso 2023-2024 alcanzaba los 1.000 euros mensuales. Al no disponer de datos actualizados para el curso 2024-2025, este centro no figura en la clasificación actual.
Más que la escolarización
Tras la escuela John Talabot, se sitúa la Garbí Pere Vergés, en Esplugues de Llobregat, con una cuota de 450 euros mensuales. En ambos casos, los precios incluyen servicios adicionales como el comedor y el material escolar.
Otros centros destacados son Betània-Patmos (319,51 euros), Casa Nostra (310 euros), Fundació Sant Gregori (295 euros), Thau Sant Cugat (280,92 euros), Thau Barcelona (276,08 euros) y Montserrat (274,8 euros). A diferencia de los dos primeros, estas cuotas solo cubren la escolarización, dejando fuera gastos adicionales como transporte, material o comedor.
La realidad de las cuotas pone de manifiesto el alto coste de acceder a una educación concertada en Cataluña, especialmente en algunos de sus centros más exclusivos.