Fotograma de 'Casa en flames', con 14 nominaciones a los Premios Gaudí

Cultura

¿Qué se considera «cine catalán»? El laberíntico sistema de puntos que utilizan los Premios Gaudí

Estos son los criterios de puntuación y los elementos clave para decidir si una película es nominable o no

Los Premios Gaudí celebran las producciones que representan al cine catalán, pero ¿cómo se define exactamente qué películas entran dentro de esta categoría, y, por tanto, pueden optar a uno de los premios?

Según las bases de la Academia del Cine Catalán, los proyectos han de cumplir requisitos como ser una «película catalana» o contar con «talento catalán», un baremo este último que se mide a través de un sistema de puntos en función de si las personas involucradas en la producción son catalanas.

Así, una película se considera «catalana» si acumula al menos 6 puntos en un sistema que valora diferentes aspectos técnicos, artísticos y de producción.

Sistema de puntuación

El desglose de puntos asignados según los elementos del equipo y producción es el siguiente:

2 puntos:

- Productor/a.

- Director/a.

- Guionista.

1 punto:

— Dirección de producción.

— Actriz o actor protagonista. (En documentales: protagonistas; en animación: dobladores principales y director/a de animación).

— Actriz o actor secundario. (En documentales: entrevistados o dobladores secundarios).

— Dirección de fotografía.

— Dirección artística.

— Vestuario.

— Montaje.

— Música original.

— Dirección de casting.

— Sonido.

— Maquillaje y peluquería.

— Efectos visuales (físicos o digitales).

— Rodajes realizados en más del 50% en territorio de habla catalana.

Para películas de animación, también se añade 1 punto por el diseño, efectos y mezclas de sonido, así como por los trabajos de postproducción realizados en Cataluña.

Para ser considerada cine catalán, la película debe reunir al menos 6 puntos de esta tabla. Este sistema asegura que la producción tenga una fuerte vinculación con el talento y los recursos de Cataluña, incluso si la película no está rodada en catalán.

El idioma no es determinante

La lengua de la película no influye en su consideración como cine catalán, salvo para optar al premio a Mejor Película, que debe ser en catalán. En cambio, las películas en otros idiomas pueden competir en la categoría de Mejor Película en Lengua No Catalana y en otras categorías si alcanzan los 6 puntos necesarios.

Este sistema refleja el compromiso de los Premios Gaudí con la promoción del talento local y el reconocimiento de las producciones vinculadas al territorio catalán.