Cine
El motivo por el que Mario Casas no quiere hablar catalán en sus películas: «Podría, pero…»
El actor coruñés vivió de los cuatro a los 18 años en la provincia de Barcelona y se siente «medio catalán»
Mario Casas vuelve a estar de actualidad: el actor coruñés protagoniza Escape, la nueva película del director Rodrigo Cortés que se estrena este jueves y que cuenta con la producción de Martin Scorsese. Más allá de su trabajo interpretativo en la película, estos días Casas ha sido noticia por algo que reveló durante una de las entrevistas de promoción de la obra: el motivo por el que no habla catalán en público.
No es, desde luego, por no saber, ya que Casas vivió desde los cuatro a los 18 años en Cataluña, entre Martorell y Esparraguera, dos municipios de la provincia de Barcelona. Cuando cumplió la mayoría de edad marchó a Madrid para estudiar interpretación, pero tal y como reveló en Catalunya Ràdio su abuela y sus amigos «de toda la vida» todavía viven en Cataluña.
«Soy medio catalán y podría hablar catalán», reconoce Casas, que tiene en su haber varias películas y series rodadas en Cataluña, como Bird Box: Barcelona, Hogar, El practicante o El inocente. Además, interpretó recientemente al catalán Francesc Boix en El fotógrafo de Mauthausen. En todas ellas, no obstante, habla en castellano: ¿por qué? «Podría hablar catalán, pero luego metes la pata y te conviertes en un meme hoy en día. Hay que ir con cuidado», confiesa.
Así justificaba Casas su decisión durante la entrevista, que también realizó hablando en castellano. Cuando el presentador, Ricard Ustrell, le respondió que no, que hoy «está muy bien visto» hablar catalán, Casas responde riendo con un «bueno…». Pero concluye diciendo que siente que Barcelona es su «segunda casa».