Una parada de Plataforma per la Llengua por Sant JordiPlataforma

Cataluña

Las denuncias a la «ONG del catalán» han aumentado un 500% desde 2016

Plataforma per la Llengua atendió 2.328 quejas en 2023

Las denuncias lingüísticas recogidas por la autodenominada «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua, crecieron en casi un 500% entre 2016 y 2023, según el último informe anual realizado por la entidad independentista a partir de la «información recogida por su servicio de atención y asesoramiento de la ciudadanía», que básicamente sirve para fiscalizar que se use el catalán en la atención al público y los rótulos comerciales.

Si en 2016, la Plataforma gestionó 395 quejas, en 2023 fueron 2.328, un 489,4% más. Aseguram que "seguramente, el aumento tan destacado en el número de quejas, que ha sido sostenido a lo largo de los años, se explica por dos factores que se retroalimentan: Plataforma per la Llengua se ha ido haciendo gradualmente más conocida y la conciencia de que el catalán se encuentra en una emergencia lingüística también se ha consolidado entre la población”

Y añaden que “posiblemente, este segundo factor ha hecho aumentar tanto la militancia lingüística activa como el rechazo a las exigencias de no hablar en catalán". Desde hace años, el sector privado genera alrededor de dos tercios de las quejas: en 2023 la proporción fue del 63%.

Dentro del sector privado, la hostelería y la restauración fue el sector económico que más quejas generó (320), circunstancia que se repite a lo largo de los años. Dentro del sector público, a lo largo de los últimos años han aumentado mucho las quejas vinculadas a las administraciones autonómicas, especialmente debido al descontento con la atención recibida a los servicios sanitarios".

Entre 2019 y 2023, las quejas autonómicas se incrementaron en un 366,7 %, mientras que las estatales lo hicieron en un 100%. En 2023, las quejas por los servicios sanitarios públicos representaban cuatro de cada diez quejas autonómicas (el 38,2 %).

Los «países catalanes»

Debido a que Plataforma per la Llengua opera en todos los territorios de los «países catalanes», destacan la sobrerrepresentación de Cataluña en la generación de quejas. Este territorio genera alrededor de nueve de cada diez quejas cada año. Aunque en 2023 la población de Cataluña (sin Arán, comarca occitanófona) era tan solo el 55,1% de la del dominio lingüístico, las quejas de las comarcas catalanófonas de Cataluña representaban el 91,6% del total.

Las comarcas catalanófonas del País Valenciano, con el 31,8% de la población, sólo generaron el 4,1% de las quejas y las Islas Baleares, con el 8,5% de la población, generaron el 3,7%. Esta desproporción se explica por la disgregación histórica de los territorios de habla catalana y la diferente evolución política: consideran que «la subordinación del catalán» está muy ligada a un «nacionalismo de estado de carácter supremacista castellano».