La portavoz de ERC, Elisenda Alamany, comparece ante los mediosEuropaPress

Cataluña

ERC no negociará los presupuestos de Cataluña con Illa: «Ahora toca soberanía fiscal»

La portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Elisenda Alamany, ha avanzado que no negociará con el Partido Socialista los presupuestos de 2025

Esquerra Republicana de Cataluña avisa al Partido Socialista de Salvador Illa de que no respaldarán los presupuestos de la Generalitat, ya que dejan fuera el modelo de financiación singular para Cataluña con un carácter inmediato.

Por eso, ante el incumplimiento del acuerdo con la formación de Oriol Junqueras, han aprovechado para avisar que o se cumplen los «acuerdos completos» o la posición no se moverá de la negativa.

En este sentido, la portavoz de la formación independentista, Elisenda Alamany, ha asegurado que si tienen que «escoger entre soberanía fiscal y presupuestos», para ellos «ahora toca soberanía fiscal».

Algo que no sorprende debido a las exigencias de los partidos independentistas catalanes en los diferentes acuerdos con el Gobierno central y con el autonómico en Cataluña: «En 2025 somos muy claros, no vamos a entrar en la negociación del presupuesto de este año», ha sentenciado Alamany.

Es una decisión inamovible para la formación porque aseguran que «es fundamental que en Cataluña se recapten los ingresos que se generan, porque hay un déficit histórico de financiación». Por eso, consideran que «esto tiene que resolverse, porque es lo que permite que haya una redistribución de la riqueza» en la región.