Política
EL PSC defiende la relación «basada en la confianza y la lealtad» con ERC
Los republicanos ya han avanzado que no negociarán los presupuestos de la Generalitat para 2025 porque toca la «soberanía fiscal»
Desde el PSC aseguran que su relación con ERC está basada en «la confianza, la lealtad y la discreción». Son palabras de la portavoz de los socialistas, Lluïsa Moret, tras conocerse que los republicanos no van a negociar los presupuestos de la Generalitat, porque lo que toca ahora es «la soberanía fiscal», en definitiva, que se apruebe la financiación singular para Cataluña.
Moret no ha entrado directamente en esta cuestión, pero ha insistido en que el PSC está cumpliendo y va a cumplir todos los acuerdos, no solo con los republicanos, sino también con los comunes, y que permitieron la investidura de Salvador Illa y de Pedro Sánchez.
Moret ha defendido que no hay alternativa, que no hay un plan B, sino el plan A, que es «el del cumplimiento». Y preguntada por si el hecho de no tener presupuestos ya implicará que no se puedan cumplir los acuerdos con ERC, la portavoz del PSC ha dejado claro que hay muchos pactos que no son para este año, sino que son para toda la legislatura y que implican «un cambio estructural profundo».
En cualquier caso, tras la negativa de los republicanos a negociar las cuentas, parece casi imposible que el gobierno de Salvador Illa pueda sacar adelante los presupuestos para 2025. Moret no ha querido entrar a valorar esta posibilidad, aunque ha mostrado su «respeto» a «todas las posiciones de la nueva dirección» de ERC.
También se le ha preguntado a la dirigente socialista por la reunión entre el presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, que mantuvieron la semana pasada, y si eso ha podido influir en esta decisión de los republicanos. Para Moret, cualquier encuentro de este tipo siempre es «sano», que dos formaciones contrasten posiciones y hojas de ruta. Y, en cualquier caso, no cree que ese acercamiento suponga una «dificultad añadida», ni en la relación entre el PSC con ERC, ni tampoco con relación a la acción del gobierno de la Generalitat.