El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en BruselasJunts / Núria Martínez

Política

Puigdemont ve «inaceptable» que Sánchez haya querido colar unas 80 medidas en un decreto

El líder de Junts asegura que un decreto con la revalorización de las pensiones y los descuentos en el transporte público lo aprobarían «mañana mismo»

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ve «inaceptable» que el PSOE haya pretendido «forzarles a aceptar en el mismo paquete una ochentena de medidas». Lo ha hecho en X, como respuesta a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que pide a los ciudadanos que «recuerden» que PP y Junts han impedido actualizar las pensiones y han aumentado el precio del billete del transporte público.

«Para conseguir este titular y reforzar el relato son capaces de jugar con los pensionistas y los usuarios de los transportes públicos», lamenta Puigdemont, y asegura que si a Pedro Sánchez «le importaran de verdad y no como meros instrumentos de lo que parece la precampaña» estos dos colectivos habría presentado dos decretos separados únicamente con estas dos medidas. «Mañana mismo los tendrían aprobados», ha asegurado el líder postconvergente.

Puigdemont se suma así a la defensa que ya han erigido desde el Partido Popular tras votar en contra del llamado ‘decreto ómnibus’ en el Congreso de los Diputados este miércoles, que incluía las dos medidas citadas pero también otras como la cesión al PNV del palacete que alberga la sede del Instituto Cervantes en París.

Los de Alberto Núñez Feijóo ya han anunciado que registrarán varias proposiciones de ley separadas para garantizar la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados por la DANA y el ingreso mínimo vital, que previsiblemente tendrán el apoyo de Junts. Puigdemont ha asegurado que desde el PSOE no pueden alegar desconocimiento de su postura, «porque se lo hemos dicho en todas las reuniones».

Política «a costa de los ciudadanos»

«Han preferido el titular, pensando que a ellos les es rentable políticamente aunque sea a costa de los ciudadanos», prosigue su ataque el expresidente de la Generalitat. Puigdemont acusa a Sanchez de hacer política moviéndose por «la estética y el miedo escénico», y asegura que la posición de Junts incluye el acento de que los jubilados catalanes deberían tener «un factor corrector al alza» por el alto coste de vida en Cataluña.

Puigdemont también considera que los socialistas están «mal acostumbrados» a pactar con partidos que les dan «todo el apoyo de manera incondicional» –un dardo velado a ERC, fiel aliado del PSOE en el Congreso de los Diputados–, pero ha asegurado que este «no es el caso» de Junts.