Curiosidades
¿Cuándo se va a terminar de construir la Sagrada Familia?
El templo de Gaudí lleva más de cien años en construcción
La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados no solo de España, sino del mundo. En 2018 se encontraba en el puesto número 15 de la lista de los monumentos más visitados, con cuatro millones de visitantes anuales. Sin embargo, esta basílica no está todavía terminada y una pregunta muy frecuenta es cuándo se acabarán las obras.
La Sagrada Familia fue diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí. Su construcción se inició en 1882, es decir, lleva más de 100 años en construcción. El actual director del equipo constructor de la Sagrada Familia, el arquitecto Jordi Faulí i Oller, explica que el proyecto de Gaudí tiene dimensiones importantes, por lo que su construcción ha llevado varias generaciones, algo que el arquitecto sabía que ocurriría.
Faulí i Oller también añadió que el ritmo al que se construye varía, ya que depende de las aportaciones y donativos que se reciben. También abordó la pregunta que muchos se hacen.
En un principio, se estimaba que la Sagrada Familia estaría lista para 2026, año que coincidiría con el centenario del fallecimiento de Gaudí. Sin embargo, a finales del año pasado, la Junta Constructora del templo informó que la finalización de las obras se aplazaría para el 2033. La razón es que la pandemia vivida en 2020 dejó repercusiones en el ritmo de construcción y la fecha que se había previsto antes del 2020 ya no podría cumplirse.
A pesar de esto, Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora afirma que siguen trabajando por acabar con la Torre de Jesucristo en 2026. Esta es la más importante de la basílica y será el punto más alto de la misma una vez terminada, ya que medirá 172,50 metros de altura.
Camps añadió que el nuevo plazo dado para acabar el conjunto arquitectónico es una estimación basándose en los permisos de construcción que tendrán que obtener, por lo que podría acabarse antes de la fecha planteada. De finalizarse los trabajos en 2033, la basílica se acabaría 150 años después de que Gaudí asumiese el encargo.