Miembros de la compañía Parking ShakespeareParking Shakespeare

Teatro

Si estás en Barcelona, no te pierdas esta obra de Shakespeare: dónde y cuándo verla gratis

La compañía Parking Shakespeare cumple 15 años acercando el teatro del Bardo a los parques de Barcelona

El parque de l’Estació del Nord no es The Globe, pero sobre su césped se declaman los mismos versos que en el célebre teatro londinense que acogió en su momento las obras de William Shakespeare. En concreto, desde el pasado 4 de julio y hasta el día 28 de este mes, la compañía Parking Shakespeare ofrece funciones gratuitas de la comedia Mucho ruido y pocas nueces.

Cada día (excepto los martes y los miércoles), a las 19 horas, los actores de la compañía representan la obra para gusto y deleite de los aficionados al teatro isabelino, los amantes la cultura popular y algún despistado que anda paseando a su perro por el parque. Se trata de una versión dirigida por Jaume Viñas, inspirada –aseguran en su web– por el estilo de la serie White Lotus.

Una decena de actores, acompañados por música italiana en directo, se enfrentan al texto de Shakespeare con el ánimo de crear «una estancia de tranquilidad para reflexionar sobre el frenético día a día» y de descubrir «el acto revolucionario de hacer vacaciones por el mero hecho de hacer vacaciones». Las funciones son gratis, pero el público puede apoyar a la compañía con donaciones voluntarias.

15 años de Shakespeare

Representar al Bardo de Avon al aire libre es la razón de ser de Parking Shakespeare. Creada en 2009, se trata de una versión patria de una tradición habitual en los países anglosajones: representar las obras del literato inglés en los parques públicos.

Este año han escogido Mucho ruido y pocas nueces «porque propone una gran fiesta con la implicación directa del público, música y baile», explicaba el director artístico, José Pedro García, a Cultura B.

Este verano, la compañía celebra su 15º aniversario. En los últimos años, Parking Shakespeare ha adaptado Ricardo III, Noche de Reyes o Romeo y Julieta.