Copa América
1.200 millones y 19.000 puestos de trabajo: los beneficios para Barcelona de acoger la Copa América
La cifra representa el equivalente al 0,5% del PIB de Cataluña del último año
La Copa América 2024 empieza oficialmente en Barcelona el próximo 22 de agosto. La prestigiosa regata consta de varias pruebas que culminarán con el duelo final que tendrá lugar en octubre.
Según un estudio de impacto realizado por la Fundación Barcelona Capital Náutica, la Copa América y todas las actividades vinculadas a ella generarán un impacto positivo de 1.200 millones de euros. Esta cifra representa el equivalente al 0,5% del producto interior bruto (PIB) de Cataluña del último año. Además, se crearán 19.000 puestos de trabajo
La Copa América tendrá lugar en el Port Vell de Barcelona. Los equipos participantes ya instalaron sus bases para comenzar los entrenamientos. Los participantes en esta 37ª edición son el Emirates Team New Zealand de Nueva Zelanda, actual defensor de la Copa América; INEOS Britannia, del Reino Unido; Alinghi Red Bull Racing, de Suiza; Luna Rubia Prada Pirelli, de Italia; American Magic New York Yacht Club, de Estados Unidos, y Orient Express Racing Team, de Francia.
Todos ellos participarán en la competición internacional más antigua del mundo, más incluso que los primeros juegos olímpicos modernos: la Copa América se remonta al año 1851. El New York Yacht Club, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, ostentó el trofeo durante 132 años antes de perderlo en 1983 a manos de Australia. Desde entonces, sólo han ganado la Copa equipos de Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda.
¿Por qué Barcelona?
El Emirates Team New Zealand escogió Barcelona para la celebración de su defensa del título por la calidad de las instalaciones del Port, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad al acoger grandes eventos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio.
A la hora de formalizar la candidatura de Barcelona, varios fueron los empresarios privados que pusieron su garantía sobre la mesa: apellidos conocidos como Puig, Cuatrecasas o Rodés, además de otros vinculados por la pasión de la náutica. El dinero llegó, y se ha superado la marca prevista, después de que las últimas grandes compañías, como CaixaBank, Cupra, Estrella Damm, Puig, Coca Cola o Louis Vuitton anunciaran su involucración publicitaria con el evento.
El apoyo económico del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, además de la Diputación de Barcelona y Turisme de Barcelona, más el aval de Barcelona Global, que ha impulsado y diseñado la candidatura, ha sido otro aspecto que decantó la balanza en favor de Barcelona.
Los organizadores de la 37ª edición de la Copa América de Vela han valorado esta colaboración público-privada demostrada en la candidatura, las infraestructuras que Barcelona ya tiene, más las que está poniendo marcha de cara al evento, y la fuerza de la marca Barcelona.
Jóvenes y mujeres
Como novedad y por primera vez en la historia, este año se disputará la Puig Women's America's Cup, que se celebrará en Barcelona del 5 al 13 de octubre. Esta edición incorpora también la celebración de la Unicredit Youth America's Cup. Ambas competiciones, con embarcaciones AC40. Los doce equipos de estas dos categorías tienen la base en el Port Olímpic, y entre los participantes habrá un equipo español, el Sail Team BCN.
La arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola ha sido la encargada de diseñar y dar forma al trofeo que recibirá el equipo femenino ganador de la Puig Women’s America’s Cup el próximo 13 de octubre.
Para ello, Urquiola ha utilizado «una figura simple y geométrica, como el cilindro, sin elementos decorativos ni base, que en un punto se abre como una gran vela golpeada por el viento». Realizada en plata, con una altura de 58 cms y con un peso de unos 5 kg, su interior esconde un efecto en oro rosa.