Sociedad
Pinchazo del independentismo ante una afición españolista fervente en los encuentros de este fin de semana
Este sábado la ANC convocó una manifestación bajo el lema 'Desobedezcamos a los jueces españoles: Independencia', contra la «rebelión judicial» ante la Ley de Amnistía. Una convocatoria que reunió en Barcelona a unos 1.500 manifestantes según cifras municipales, y miles según los convocantes.
Entre los asistentes estuvieron el nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach- siendo esta su primera manifestación en el cargo- la presidenta de Junts, Laura Borràs, y la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada.
En esta manifestación Llach reivindicó la aplicación total de la Ley de Amnistía: «Nos levantamos contra la rebelión judicial hasta que se amnistíe al último CDR y todos los exiliados puedan volver libres». También ha afirmado que la judicatura «prevarica» con decisiones políticas contra el poder legislativo para frenar al independentismo.
Además, exigió a ERC que «no haga ninguna colaboración activa o pasiva» con el PSC.
Así, una de las consignas que instó a corear ante la Generalitat ha sido «Illa no», contra un acuerdo ERC-PSC que posibilitara la presidencia socialista de Salvador Illa en el próximo Govern.
Los manifestantes tiraron barras y trozos de pan ante la Generalitat --a distancia, ya que había vallas-- al grito 'Ja no ens alimenten molles' ('Ya no nos alimentan migas'), parafraseando la canción de Ovidi Montllor 'Tot explota pel cap o per la pota' (1974).
Un día después, la afición unida para animar a España en la Eurocopa
Poco más de 24 horas después y a escasos metros de la manifestación que dejaba entrever la pérdida de fuerza del movimiento independentista, se reunían en la Plaza Cataluña de Barcelona cerca de 4.000 aficionados al fútbol, según fuentes municipales.
Con la intención de seguir el último partido de la Eurocopa protagonizado por la selección española y la inglesa, Barcelona y Badalona instalaban sendas pantallas gigantes. La de la ciudad condal reunió a una multitud que celebró con mucha alegría la cuarta Eurocopa de su selección.