Cultura
Barcelona premiará con 6.000 euros a la mejor investigación sobre la relación de la ciudad con Cervantes
Será un premio abierto a estudiantes, investigadores y personal docente
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento creará el Premio Cervantes a la Investigación, un galardón dotado con 6.000 euros que reconocerá al mejor trabajo sobre la relación del célebre autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, con Barcelona y Cataluña.
Será un premio abierto a estudiantes, investigadores y personal docente, según ha explicado en la rueda de prensa previa al inicio de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que se celebra en la capital catalana desde este lunes hasta el jueves 25.
Collboni también ha anunciado que el año que viene Barcelona será la sede de unas jornadas internacionales de la Red de ciudades cervantinas, una organización que incluye a 32 urbes de Europa e Hispanoamérica que tienen relación con el escritor castellano. El encuentro tendrá lugar entre el 18 y el 19 de marzo.
Además, en la misma línea de poner en valor la relación de la ciudad con el autor, el Museo Nacional de Arte de Cataluña ha entregado en depósito la escultura Don Quijote, de Julio González, uno de los principales nombres propios de la escultura europea de la primera mitad del siglo XX. La pieza, de unos 40 centímetros de alto, se ubicará en el patio de las esculturas del consistorio.
«Reencuentro» cervantino
«Esperamos que este reencuentro entre Barcelona y Cervantes sea todo un éxito», ha asegurado el alcalde, que ha recordado que el «Manco de Lepanto» visitó Barcelona al menos una vez en su vida, entre 1609 y 1611, y que la ciudad es uno de los escenarios que pisa Don Quijote en la segunda parte de la novela.
Collboni ha asegurado que con este impulso cervantino, Barcelona quiere seguir ejerciendo su «capitalidad cultural», tanto a nivel español como europeo e iberoamericano. Así, Collboni se ha referido al hecho de que la ciudad concentra el 80% de la producción literaria en España.
También ha recordado que en 2025 Barcelona será la ciudad invitada en la feria del libro de Guadalajara y acogerá la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, con más de 200 ministros de Cultura de todo el mundo.