Política
Esta es la pregunta que hará ERC a su militancia sobre el preacuerdo
El preacuerdo consiste en cuatro carpetas: la financiación, la resolución del conflicto político, la defensa de la lengua y la continuidad de las políticas del gobierno anterior
Las bases de ERC tendrán la última palabra sobre el pacto PSC-ERC para la investidura de Salvador Illa y este viernes votarán de forma telemática -aunque también habrá formatro presencial- para dar su aval o tumbar lo acordado. Los 8.700 militantes están llamados a responder a la pregunta que ya ha dado a conocer el partido.
El preacuerdo entre ERC y el PSC para investir Salvador Illa como presidente de la Generalitat tiene 25 páginas y está dividido en cuatro carpetas: financiación, resolución del conflicto político, defiende de la lengua y continuidad de las políticas públicas del actual gobierno de Cataluña, tal como consta en el documento que han difundido las partes.
Desde el día siguiente de hacer público el acuerdo con los socialistas, Esquerra estaba explicando los detalles a la militancia y las asambleas se repetirán esta semana hasta la cita decisiva de viernes.
La pregunta a la militancia
Esquerra planteará este viernes a su militancia una pregunta con respuesta binaria --sí o no-- para que valore el preacuerdo a que han llegado con el PSC para la investidura de Salvador Isla como presidente de la Generalitat.
La dirección de los republicanos consultará las bases para saber si están de acuerdo a investir el candidato socialista a cambio de las cuestiones pactadas con el PSC, entre las cuales menciona la soberanía fiscal, la convención para la resolución del conflicto político y las iniciativas sobre el catalán.
Esta es la pregunta que regirá la consulta vinculante a la cual están llamados a votar unos 8.700 militantes del partido:
«¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y la protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?».
Acuerdo para un nuevo modelo de financiación
En el texto no se habla de concierto económico sino que siempre hace referencia a la «financiación singular». Reconoce la insuficiencia financiera crónica que sufre Cataluña con el modelo autonómico, y por eso propone cambiar el sistema hacia un modelo «basado en la singularidad y la bilateralidad».
Los dos partidos acuerdan que sea la Generalitat, mediante la Agencia Tributaria de Cataluña, «la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña y aumente sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea».
La dirección del partido ha declarado que quiere explicar bien que ha conseguido antes de la votación, consciente de que entre las bases hay mucha desconfianza con el PSC, que Junts presiona para que Illa no sea presidente y que no es el mejor momento del partido, inmerso en una crisis de liderazgo.
De momento, el PSC se muestra prudente y ha convocado un consejo extraordinario para el sábado, una vez se sepa el resultado de la consulta a las bases de los republicanos.