Imagen de archivo de la empresaria barcelonesa Sol DaurellaCOCA-COLA

Personajes

La mujer más rica de Barcelona y sus vínculos con una de las mejores colecciones privadas de arte de Cataluña

Según la revista Forbes, la barcelonesa más rica es Sol Daurella, con un patrimonio de 300 millones de euros

Según la revista Forbes, la barcelonesa más rica es Sol Daurella Comadrán, con un patrimonio de 300 millones de euros. Desde 2017, es la presidenta de Coca-Cola European Partners, que es una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola del mundo.

Su historia empieza con su bisabuelo José Daurella, que tenía una empresa dedicada a la salazón y comercio de bacalao y que fue catedrático de Ética, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona y Senador Real. En 1951, al hijo de José, Santiago Daurella, se le otorgó el primer contrato de concesión en España para Cataluña de Coca-Cola.

Sol Daurella, la segunda por la izquierda, recibiendo el Premio Vanguardia a 'Empresaria del año', en 2023Europa Press

Para ello, Santiago constituyó Cobega, una empresa nacida para este propósito. Diversificada e internacionalizada, se ha convertido en una de las primeras empresas familiares de Cataluña y una de las más potentes en el ramo de la distribución alimentaria en España.

José Daurella es el padre de Sol y Eva: en 2013 después de la reestructuración de Cobega que dio lugar a Coca-Cola Iberian Partners, la dirección de la empresa pasó a Sol Daurella. La empresa no solo creció en toda España, sino en África Occidental.

No es la única empresa familiar de los Daurella: en 1961, José y su hermano Francisco crearon dos compañías: Copesco, dedicada al comercio de bacalao, y Sefrisa, centrada en el ahumado y el comercio de salmón. Actualmente, Copesco & Sefrisa S.A. sigue siendo de la familia Daurella.

A parte de todo esto Sol Daurella es consejera de otros embotelladores de Coca-Cola, como Equatorial CocaCola Bottling Company, empresa familiar gestionada de forma independiente desde Coca-Cola Europacific Partners, que opera en 12 países en el oeste de África; el embotellador del norte de África y la empresa argelina Fruital Coca-Cola SpA.

Coleccionistas de arte

En 2001, el tío de Sol, Francisco Daurella, creó la Fundación Fran Daurel en el Poble Espanyol de Barcelona, y en 2009, la Fundación AMYC en la localidad madrileña de Aravaca. En 2013 inauguró la Fundación Perramón de Ventaló. Es uno de los grandes coleccionistas de arte en Cataluña, y su colección abarca desde mediados del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI.

Así, incluye desde obras de artistas como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir hasta Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Antonio Saura, Jaume Plensa o Miquel Barceló, por citar tan solo algunos nombres. En total, más de 2.000 obras de arte, que se reparten hoy día entre las tres fundaciones que hemos mencionado.

En Madrid la colección está centrada en el modernismo y el impresionismo catalán de los siglos XIX y XX, reuniendo unas 250 obras, que se exponen en los 3.000 metros cuadrados de que dispone la Fundació AMYC, entre espacios interiores y exteriores, mientras que en Barcelona la colección de la Fundación Fran Daurel reúne a varias generaciones de artistas contemporáneos, sumando más de trescientas obras de ochenta artistas.

La Fundación Perramón muestra en sus 400 metros cuadrados de exposición alrededor de 150 obras de pintura y escultura de arte contemporáneo catalán creadas desde los años 60 hasta la actualidad, con pinturas de Josep Guinovart, Modest Cuixart, Emili Alzamora, José Luis Pascual, Manuel Álvarez o Guerrero Medina así como esculturas de Sergi Aguilar, Enric Pladevall, Josep M. Riera Aragó o Xavier Medina Campeny.