Persiana de un comercio sucia de grafitis

Persiana de un comercio sucia de grafitisMattia Guarnieri / Pexels

El Ayuntamiento de Barcelona pone trabas a los comerciantes para eliminar grafitis de sus persianas

El consistorio liderado por Collboni solo ha gastado el 20 % del presupuesto previsto

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha para los años 2024 y 2025 un nuevo contrato de limpieza de pintadas y manchas de pintura, eliminación de carteles y retirada de pancartas y otros elementos de la vía pública. El contrato contaba con un importe total de 16 millones de euros, un 17 % más que el último año, bajo el paraguas del Plan Endreça Barcelona.

Dentro de este plan se incluyó una línea de subvenciones, con un importe de 500.000 euros, destinada a la limpieza y protección contra grafitis en persianas de comercios y restaurantes. A pesar de las buenas intenciones del alcalde Jaume Collboni, no obstante, actualmente no se ha concedido ni un 20 % del presupuesto previsto.

El motivo de esta poca respuesta está vinculado a la convocatoria para poder obtener la subvención municipal. Esta permitía que las asociaciones comerciales la pudieran pedir, aunque se excluía a los gremios sectoriales y a los comerciantes individuales. Con lo cual solo han obtenido la subvención nueve propuestas.

Estas han sido las asociaciones de comerciantes de Sants, Creu Coberta, Gaudí Shopping, Sant Antoni, eje Sant Andreu, eje Poble Nou, eje Fort Pienc, Roquetes y Valldaura. En total se han adjudicado 88.741,81 euros. Han quedado fuera 11 propuestas.

Trabas burocráticas

En un primer momento la iniciativa era mejorar la estética, sobre todo de las persianas, de los comercios y restaurantes, que están pintadas con grafitis. Tanto comercios como restaurantes podrían recibir 400 euros para pintar de nuevo las persianas.

Sin embargo, las trabas burocráticas han impedido que esta medida se haya llevado adelante. Por eso, de los 500.000 euros presupuestados para 2024 y 2025, solo se han repartido esos 88.741,81 euros, quedando 411.259 euros aún por repartir para el año 2025.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un servicio de limpieza, con 36 equipos. Estos se encargan de la limpieza de pintadas del mobiliario y otros elementos urbanos, como fuentes, jardineras, atriles, barandillas, placas con el nombre de la calle; y la limpieza de fachadas de edificios patrimoniales con nivel de protección como bien cultural de interés local, bien de interés urbanístico o bien de interés documental. El Ayuntamiento excluye de esta limpieza los edificios catalogados como bien cultural de interés nacional que requieren unos trabajos más específicos de limpieza.

En 2023 hicieron 110.852 actuaciones con un total de 272.060 metros cuadrados limpiados. Estas brigadas, a parte, se encargan de la retirada de pancartas y adhesivos, además de los grafitis en los edificios patrimoniales y muros antiguos.

Identificar grafitis por autor

Junto con la Guardia Urbana han incorporado un programa para identificar los grafitis de un mismo autor, para buscarlo y sancionarlo. Las multas oscilan entre los 300 y 500 euros. Estos grafitis, para los ciudadanos de Barcelona, se asocian al incivismo. Desde el 2021 hasta la actualidad más de 600 autores de pintadas han sido interceptados.

En el año 2023 se pusieron un total de 484 denuncias por hacer pintadas en el espacio público u otros elementos, mientras que en el año 2022 fueron 328. Los importes de las sanciones se incrementaron más de un 66 %. Las multas pueden llegar a los 600 euros si la infracción se comete pintando una fachada patrimonial.

comentarios
tracking