Barcelona se prepara para la Copa América de Vela con importantes inversiones en infraestructura y movilidad
La ciudad destina más de 6 millones de euros para mejorar sus servicios y acoger el tercer evento deportivo más importante del mundo
El próximo 22 de agosto, Barcelona dará el pistoletazo de salida a la Copa América de Vela, un evento de prestigio internacional que se extenderá hasta el 20 de octubre de 2024. Con un impacto económico solo superado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, la ciudad ha puesto en marcha una serie de inversiones significativas para garantizar el éxito de la competición y minimizar las posibles molestias para los residentes.
Entradas exclusivas para un evento único
Los aficionados que deseen presenciar la Copa América de Vela deberán prepararse para un desembolso considerable. Las entradas para las preliminares, que tendrán lugar del 22 al 25 de agosto, tienen un precio de 500 euros. Por otro lado, seguir las regatas diarias cuesta 550 euros, mientras que acceder a la Match Race, un duelo decisivo al mejor de 13 regatas, tiene un coste de 1.100 euros, e incluye servicio gastronómico. Para aquellos que buscan opciones más asequibles, existen entradas a partir de 200 euros en las tradicionales embarcaciones de Las Golondrinas, que operan en el puerto de Barcelona.
Inversiones en movilidad y sostenibilidad
Ante la gran afluencia de visitantes, el Ayuntamiento de Barcelona y el Port de Barcelona han destinado 965.503 euros para implementar un plan de movilidad que permita mantener la fluidez del tráfico y reducir el impacto ambiental durante la competición. Entre las medidas destacadas, se incluyen la instalación de un nuevo carril bus doble, la prioridad para taxis y VTC, y la creación de un aparcamiento con capacidad para 400 bicicletas en la Barceloneta, el epicentro del evento. Además, se ha acreditado a 10.990 vehículos de residentes y trabajadores de la Barceloneta para circular y estacionar en la zona, que estará restringida para el resto de los vehículos privados.
Mejoras en el litoral y la infraestructura urbana
El esfuerzo por adecuar la ciudad para la Copa América también ha llevado a una inversión de 2.494.364 euros en la cobertura de servicios en las playas vinculadas al evento. Esto incluye la contratación de informadores, servicios de salvamento y socorrismo, mantenimiento de infraestructuras, limpieza de aguas y arenas, entre otros.
Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 3,5 millones de euros en la mejora del espacio público en los barrios del litoral, específicamente en Ciutat Vella y Sant Martí de Provençals. Estas mejoras abarcan la reparación de aceras y calzadas, la renovación del mobiliario urbano y la actualización de la señalización vial.
Impacto económico y participantes de la 37ª edición
Según un estudio de impacto realizado por la Fundación Barcelona Capital Náutica, la Copa América de Vela generará un impacto económico de 1.200 millones de euros, equivalente al 0,5% del PIB de Cataluña del último año. Además, se espera la creación de 19.000 puestos de trabajo.
En esta 37ª edición de la Copa América de Vela, los equipos participantes incluyen al Emirates Team New Zealand, defensor del título; INEOS Britannia del Reino Unido; Alinghi Red Bull Racing de Suiza; Luna Rossa Prada Pirelli de Italia; American Magic New York Yacht Club de Estados Unidos, y Orient Express Racing Team de Francia.