El Puerto de Barcelona acelera inversiones tecnológicas de unos 5 millones por la Copa América
22 barcos de superlujo visitarán Barcelona por el evento
El Puerto de Barcelona ha acelerado inversiones tecnológicas que ya estaban previstas y que suman unos 5 millones de euros con motivo de la Copa América de Vela, que empieza este jueves con la regata preliminar de cuatro días.
«Hemos acelerado proyectos que se estaban cocinando desde hace años», ha asegurado el presidente de la infraestructura, Lluís Salvador, que ha defendido que la Copa América no es solo deporte y náutica, sino que también es innovación, tecnología y sostenibilidad.
Entre las inversiones tecnológicas, Salvadó ha destacado la renovación y ampliación de la red de fibra óptica, la creación de la red privada de internet 5G que permite dar más cobertura y la instalación de cámaras de seguridad.
El director de Seguridad Corporativa, Bernat Baró, y el responsable de Proyectos y Servicios TIC, Dídac Hoflich, han detallado que la fibra óptica cuenta con una inversión de 1 millón de euros, la red wifi con 3,6 millones y las cámaras con 300.000 euros.
Centro de seguridad
Además, a estas inversiones se le tienen que sumar unos 250.000 euros para el Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (Cecor), desde donde las autoridades controlan la seguridad y la operativa de la regata.
Desde este espacio, ubicado en el Muelle de Barcelona, las más de 500 cámaras --de las cuales entre 70 y 90 se han añadido por la Copa América-- permiten detectar aglomeraciones en espacios públicos, como en la zona comercial del Maremagnum, para que las autoridades puedan mantener la seguridad y actuar en caso de ser necesario.
El Cecor tiene alcance terrestre, aéreo y marítimo, ya que se han implantado nuevos sistemas de radar de alta tecnología que permiten tener cubierta toda la lámina de agua.
Alta ocupación del puerto
Preguntados por la cantidad de embarcaciones que visitarán la ciudad con motivo de la Copa América, Baró ha explicado que hay 22 barcos de superlujo, con un GT de 500 toneladas, que estarán en el Puerto de Barcelona.
En este sentido, no han podido detallar cuántas embarcaciones --de cualquier tamaño-- estarán en la ciudad, pero ha explicado que se prevé una ocupación mayor a medida que avance el evento deportivo.
La Copa América de Vela da este jueves el pistoletazo de salida con la regata preliminar de cuatro días, en la que se podrán ver por primera vez los seis equipos que disputan el trofeo de una competición que se alargará hasta el 27 de octubre.