La última corrida de toros en la Monumental, el 25 de septiembre de 2011Wikimedia

Cultura

13 años sin toros en Barcelona, la ciudad que llegó a tener tres plazas en activo

Se cumplen 13 años de la última corrida en la Monumental, con Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín

Barcelona ha sido una de las pocas ciudades del mundo —por no decir la única— que ha tenido tres plazas de toros activas al mismo tiempo. Entre 1834 y 1923 funcionó El Torín, en la Barceloneta, y Las Arenas —en plaza España, hoy convertida en centro comercial— estuvo activa entre 1900 y 1977. Por último, la Monumental acogió corridas entre 1916 y el 25 de septiembre de 2011. La otra plaza importante en Cataluña estaba en Olot (Gerona).

La última corrida en la Monumental contó en su cartel con Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, con toros de la ganadería El Pilar. Los tres toreros salieron por la Puerta Grande, y los espectadores sabían que esa aupada a hombros iba a ser el punto y final a toda gloria y derrota vivida en uno de los ruedos más grandes de España.

Aquel 25 de septiembre de 2011, unas 20.000 personas acudieron a la plaza de toros para decir «adiós» a la Monumental. En las gradas, una senyera tenía la divisa «Llibertat per a la nostra cultura»: «Libertad para nuestra cultura», en catalán.

Prohibición del Parlament

Las corridas se dejaron de realizar como consecuencia de la prohibición que aprobó el Parlament de Cataluña el 28 de julio de 2010. Los diputados votaron una Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la plataforma Prou, tras recoger 180.000 firmas. La propuesta salió adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, dándose el caso que, en formaciones como el PSC y la extinta CiU, los posicionamientos no fueron unánimes.

No obstante, el 20 de octubre de 2016, una sentencia del Constitucional afirmó que la competencia de la Generalidad de Cataluña en materia de espectáculos no incluye prohibir los espectáculos taurinos, en tanto estos han sido declarados por Ley como patrimonio cultural inmaterial, declarando inconstitucional y, por lo tanto, nulo, el artículo 1 de la Ley 28/2010 catalana que prohibía, entre otros, las corridas de toros. Sin embargo, los toros no han vuelto a Barcelona.

Los toros dejaron de verse en Barcelona durante el gobierno del alcalde de CiU Xavier Trías. La polémica antitaurina motivó este cierre. Sin embargo, Cataluña fue una de las plazas más importantes y Barcelona, una de las capitales importantes del toreo, después de Madrid y Sevilla. Todos los toreros querían debutar en Barcelona por su prestigio.

Toreros de prestigio

En Barcelona torearon personajes tan importantes como Domingo Ortega, Antonio Márquez, Félix Rodríguez, Julio Aparicio, Antonio Borrero 'Chamaco', Manuel Benítez 'El Cordobés', Santiago Martín 'El Viti', Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Diego Puerta o Paco Camino, sin contar otros tiempos en los que se pudo ver a Juan Belmonte y 'Joselito El Gallo'. Los toreros se doctoraban en Barcelona.

A estos debemos añadir a los toreros catalanes de fama internacional, como fueron Mario Cabré, Joaquín Bernadó o Antonio Borrero «Chamaco». También de aquí salieron Serafín Marín, Rubén Marín, Alfonso Casado, Miguel Ángel López Díaz, Andrés Palacios o Enrique Guillén. En Barcelona se vivieron los duelos entre Manolete y Carlos Arruza, o Joselito y Belmonte.

También la Monumental de Barcelona ha sido escenario de páginas luctuosas, con tres muertes en su ruedo: los banderilleros Mariano Alarcón, en 1952, y Joaquín Camino, hermano de Paco Camino, en 1973, y el matador de toros portugués José Falcón, en 1974.

Toreros y caballos en la Monumental, en una corrida de Joselito el Gallo, en 1918Wikimedia

No sólo toreo ha vivido la Monumental. El 3 de julio de 1965 actuaron The Beatles y el 11 de junio de 1976, The Rolling Stones. Pero también han pasado Bob Marley, Luis Miguel, Tina Turner, The Dire Straits o Bruce Springsteen, entre otros. En la Monumental se incorporó la música a las corridas y estuvo entre sus gradas el escritor Ernest Hemingway. Un legado cultural y taurino que terminó un 25 de septiembre de 2011, hoy hace 13 años.