La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Álvarez de Toledo carga contra el victimismo histórico a las puertas del 12-O: «Es el atajo de los mediocres»

La diputada del PP participa en Barcelona en un acto para defender la Hispanidad y carga contra el gobierno de Pedro Sánchez

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha defendido en Barcelona la Hispanidad frente a la leyenda negra. «La historia de España en América no se puede reducir a una versión maniquea, pero en ella hay más bien que mal», ha dicho, en el marco del acto Plus Ultra: demócratas de España, españoles de ambos mundos, en el que también han participado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

Álvarez de Toledo ha criticado el «victimismo» histórico de quien «necesita impulsar a personas muertas hace 500 años los problemas que no sabe resolver», y ha advertido de una versión más insidiosa: «Hacer a los vivos de hoy responsables de las deudas del ayer». Así, ha defendido la existencia de la verdad histórica, y ha lamentado que «el populismo es el atajo de los mediocres».

La ponente también ha reivindicado el trabajo y el legado de quien fue su director de tesis, el historiador hispanista John H. Elliott, y ha celebrado que «la llegada de Colón a Barcelona inicia una de las gestas más grandes de la humanidad». La diputada popular también ha puesto en valor los valores que España llevó al nuevo mundo: «Son valores que eran mejores, porque estaban ligados a la dignidad y la libertad; defender la vida es mejor que el sacrificio humano», ha insistido.

El acto del PP en Barcelona, en el Centro Cívico Pere PrunaG. Altarriba

También ha destacado a dos «grandísimas figuras» de la historia de España: Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, máximo exponente del respeto a los derechos de los pueblos indígenas. «España es la primera gran potencia colonial que cuestiona su propio comportamiento», ha dicho Álvarez de Toledo, para quien el influjo positivo de España en América no es solo cosa de individuos, sino que «la propia Corona fue un monumento a la modernidad».

Sánchez «ha de dimitir»

Álvarez de Toledo también se ha referido a las últimas informaciones conocidas sobre los casos de corrupción que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez: «Es absolutamente sórdido». «Ha de dimitir y convocar elecciones para que España vuelva a ser un país razonable y normal», ha aseverado, asegurando que «la única incógnita es si lo juzgarán antes los jueces o los ciudadanos», pero que «su destino es, en cualquier caso, un juicio».

La diputada del PP ha recordado su teoría sobre el proceso de degradación de la democracia que protagoniza Sánchez, quien «como no puede gobernar por adhesión, gobierna por odio», ha dicho. Ha considerado «infame» la enmienda aprobada en el Congreso que beneficia a los presos de ETA y rebaja penas, y ha llamado a combatir las políticas identitarias y nacionalistas «vengan de quien vengan».

«Someter parlamentos es jugoso»

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha insistido ante una sala llena hasta la bandera en la necesidad de combatir las tentaciones autoritarias que amenaza la democracia. «Someter parlamentos es muy jugoso, como demuestra cada día Pedro Sánchez», ha dicho.

También ha abundado en la necesidad de no llegar a pactos con aquellos que no respetan las reglas del juego de la democracia, entre los que ha incluido a los nacionalistas catalanes. «Si gobierna el PP, Puigdemont y sus secuaces no tendrán la llave de la política española nunca», ha exclamado.