Este es el mural que tendrá que tapar la Universidad Autónoma de Barcelona

Este es el mural que tendrá que tapar la Universidad Autónoma de BarcelonaImpulso Ciudadano

Cataluña

La justicia obliga a la UAB a tapar el gran mural independentista de su plaza central

  • El juzgado contencioso-administrativo número 9 de Barcelona propone taparlo con una lona, como ya se hiciera durante la campaña de las elecciones europeas

  • Impulso Ciudadano pidió que no se exhibiera el mural porque vulneraba la neutralidad ideológica de la universidad

El juzgado contencioso-administrativo número 9 de Barcelona ha ordenado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que tape, de forma provisional, un mural ideológico, que se puede ver en la Plaza Cívica del campus de este centro universitario. En dicho mural se reivindica el «independentismo», «feminismo» y «socialismo». Todo ello, junto a una estelada, la hoz y el martillo, y las siglas SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes).

El juzgado insta a la universidad a que «retire la exhibición» de ese mural, aunque deja claro que no se trata de una «retirada definitiva», a la espera de sentencia firme. Y propone que se haga «a través de la instalación de los medios necesarios para evitar su visualización exterior, tales como la lona que, según se ha indicado, lo cubrió durante el período de las Elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024».

De esta forma, el juzgado adopta medidas cautelares tras la petición de Impulso Ciudadano, que considera que «la presencia de ese mural era irregular en tanto que su colocación vulnera los derechos fundamentales contemplados en la Constitución española (CE) y en los tratados internacionales relativos al respeto al pluralismo político (art. 1.1, 9.2 y 9.3 de la CE), el principio de igualdad y la libertad ideológica (art. 16.1 de la CE) concurriendo, además, un supuesto de desviación de poder».

La entidad, en el escrito dirigido al juzgado, recuerda que envió requerimientos al rector pidiendo la retirada del mural, que no fueron atendidos, y tampoco consta acuerdo alguno «que justifique la exhibición del mismo». Impulso Ciudadano también deja claro que ese mural «es contrario a las reglas de la neutralidad institucional que exige la normativa vigente para las administraciones públicas», en este caso la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y considera que la retirada de la pintura «no supone ninguna perturbación para los intereses generales o de tercero», puesto que el mural es obra de un «sindicato de estudiantes independentista vinculado a un partido político (la CUP) con una carga ideológica muy destacada (banderas separatistas y comunistas) de los espacios de titularidad pública de la Universitat Autònoma de Barcelona».

Desde Impulso Ciudadano han celebrado la decisión de los tribunales, de tapar ese mural «partidista», porque supone «un avance en la lucha por la neutralidad de las universidades catalanas». En la misma línea se ha pronunciado la profesora de Comunicación de la UAB, Isabel Fernández Alonso, que también es portavoz de Universitarios por la Convivencia, que confía en que esas medidas cautelares «se traduzcan en una decisión firme», porque «defender la neutralidad de las instituciones es defender el respeto al pluralismo político».

Desde S’ha Acabat!, que agrupa a estudiantes constitucionalistas, han mostrado su agradecimiento a Impulso Ciudadano y han dejado claro que «las universidades serán espacios de todos. Seguiremos trabajando para que así sea». Precisamente esa entidad ha denunciado en reiteradas ocasiones la política de «silenciamiento» que aplica el rector de la UAB a esta asociación. En ese sentido, desde hace dos años no les permite hacer actos en la universidad, ni les proporciona espacio para poder organizarlos.

Lo explicaba a El Debate uno de los portavoces de S’ha Acabat!, Hugo Escarpa, quien recordaba que la última vez que lo intentaron, se les ofreció un salón en un hotel de entidades «que tienen cerca de la universidad, pero nos pedían 400 euros por el alquiler del aula, para una asociación que está inscrita en la UAB». Y denunciaba doble vara de medir, porque el resto de entidades no tiene ningún problema para hacer lo mismo: «la propia universidad proporciona a asociaciones como el SPC (Sindicato de los Países Catalanes) espacios públicos para uso privado, y, por supuesto, a coste 0», apostillaba Escarpa.

comentarios
tracking