Detalle del dibujo 'Les tardes de la neuròtica', de Eveli TorentMNAC

Arte

Encarcelado por masón y amigo de Picasso: el pintor de Badalona que el MNAC ha rescatado del olvido

El Museu Nacional d'Art de Catalunya recupera la figura del modernista Eveli Torent en una muestra que durará hasta febrero

Aunque se rodeó de primeras espadas del modernismo catalán, como Pablo Picasso Carles Casagemas, la figura del badalonés Eveli Torent nunca ha tenido la misma proyección que la de sus compañeros de Els Quatre Gats. Al menos, hasta ahora, ya que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se ha propuesto rescatarlo del olvido con una exposición temporal que se inaugurará este viernes y que se podrá ver hasta el 16 de febrero de 2025.

Titulada Entre Els Quatre Gats y la masonería, la muestra comisariada por Lluïsa Sala indaga en la vida y obra de este pintor e ilustrador que nació en Badalona en 1876 y que dio sus primeros pasos en el entorno del célebre restaurante barcelonés inspirado en el cabaret Le Chat Noir de París. De hecho, entre 1899 y 1900, Picasso realizó tres retratos a carbón de Torent,

En la exposición del MNAC también se podrán ver obras del pintor malagueño, así como de Casagemas y Hernen Anglada Camarasa, según informan desde el museo. Torent participó en 1897 en la exposición inaugural de Els Quatre Gats, y a inicios del siglo XX viajó a París, como tantos otros contemporáneos, atraídos por el brillo de la «Ciudad de la Luz» y su escena artística.

En París, Torent pintaba retratos y escenas costumbristas, y allí expuso con regularidad hasta 1914. Había comenzado como ilustrador en las revistas catalanas más conocidas de la época, como Luz, L’Esquella de la Torratxa o Hispania, y continuaría desarrollando esta faceta en la capital francesa, en L’Asiette au Beurre, La Vie Parisienne o Le Rire.

Masón en Nueva York

«Aventurero por naturaleza», dicen los textos de la exposición, Torent viajó en 1914 a Nueva York, donde entró en contacto con círculos cercanos a la masonería. El artista volvió a Barcelona en 1919, y durante los años veinte y treinta estuvo involucrado en varias logias, tanto en la capital catalana como en Ibiza, donde compró una torre de defensa y la convirtió en un peculiar parque con referencias a la simbología masónica.

Eveli Torent, 'La rambla' (c.1903-1906)MNAC

«La relevancia que alcanzó en la jerarquía masónica le condujo a gestionar responsabilidades en su orden y organización», señalan desde el MNAC, y añaden que la autoridad que adquirió «se evidencia en el trato de confianza que revela la correspondencia con otros hermanos masones y destacados políticos de la Segunda República». Torrent fue encarcelado en 1939 por pertenecer a la masonería y liberado al año siguiente, cuando murió.