El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, este miércoles en BarcelonaEUROPA PRESS-KIKE RINCON

Política

Mazón insiste en Barcelona que luchará por traer la Copa América a Valencia: «Al menos que se quede en España»

«La sentimos como propia», ha asegurado el presidente valenciano en el Círculo Ecuestre

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha insistido en su intención de llevar de vuelta la Copa América a Valencia después de que tanto el equipo ganador de la 37ª edición como el Ayuntamiento de Barcelona hayan rechazado repetir el año que viene. «Me parece sano que entre los territorios de España compitamos en buena lid», ha dicho Mazón precisamente en Barcelona, invitado por el Círculo Ecuestre.

Mazón ha asegurado que recoge «el sentir social» de la población al reclamar la competición de vela para su ciudad, ya que los valencianos «sentimos la Copa América como parte de nosotros», ha dicho. Ha lamentado que tras las ediciones de 2007 y 2010 Valencia perdió la Copa «por una bajada de brazos inédita», y ha asegurado que entonces «nadie daba crédito».

En conversación con Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana, Mazón ha explicado que la Copa América significó para Valencia «algo parecido» a lo que fueron las Olimpiadas del 92 en Barcelona. Así, ha defendido su apuesta por seducir a la Copa América «para jugar en la Champions League de la economía azul», y ha ironizado con que, ante la renuncia de Barcelona, sería una buena noticia que la competición «al menos se quede en España».

El cupo catalán, «un error»

Mazón ha considerado el cupo catalán como «un error para Cataluña y un error para España», y ha pedido más explicaciones. «¿De qué va? Si va de gestionar el 100% de tus impuestos, eso es independencia real», ha dicho, lamentando la «erosión» del modelo autonómico común que supone el pacto entre el PSC y ERC.

Con todo, también ha considerado que «todo es un fake». «Creo que todo es humo, porque solo nos han contado la música y la letra, pero no el volumen», ha señalado, y ha reflexionado que, en su opinión, ERC se ha «dejado engañar», porque «no hay viabilidad para ponerlo en marcha».

Críticas a Illa

Preguntado sobre el «muro de comunicación institucional» entre los gobiernos catalán y valenciano, en referencia a que no se haya agendado una reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, con motivo de su visita a Barcelona, Mazón ha dicho que se le ha informado. «Me encantaría poder sentarme de igual a igual» con Illa, ha dicho, para hablar «de las nucleares, el corredor mediterráneo y el futuro del coche eléctrico», entre otros temas.

También se ha referido al episodio de este mes de agosto en el que se quemó una caricatura de Mazón durante las fiestas de Gracia, en Barcelona. «Le agradecería [a Illa] que cuando queman mi cara en Barcelona tenga la amabilidad de decir que no le parece bien», ha afeado el presidente autonómico.

Cuestionado por el plantón de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez, Mazón ha expresado su «apoyo y comprensión» a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Yo fui, pero a mí no me llaman cada día lo que a Isabel, creo que se han pasado de castaño a oscuro», dijo, asegurando que «toda regla tiene su excepción» y pidiendo acabar con la «vejación» y la «erosión institucional».