Ciudad
La patronal gay catalana quiere traer a Barcelona una de las mayores fiestas LGTBI del mundo en 2030
El nuevo presidente de la Cambra LGTBIG+ de Cataluña, Ferran Roca, anunció que la ciudad será candidata para acoger el World Pride 2030
La Cambra LGTBIG+ de Cataluña, conocida popularmente como la «patronal gay», tiene nuevo presidente: Ferran Roca ha sido reelegido para los próximos cuatro años, un mandato durante el cual se ha creado el espacio Think Plus para la reflexión empresarial LGTB y se ha consolidado Pride Barcelona como uno de los actos más grandes e influyentes de Europa, con más de 500.000 asistentes.
Durante la presentación de su reelección, el también CEO de Locamente anunció que Pride Barcelona presentará su candidatura para acoger la edición de 2030 del festival World Pride, una de las fiestas de gais y lesbianas más importantes del mundo. Además, también quieren optar a que Barcelona sea la sede de la Asamblea General de Pride Europeos 2025.
El World Pride es un evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover a escala internacional la normalización de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales. Desde el inicio el WorldPride se hace coincidir con las fiestas anuales LGTB de la ciudad anfitriona. En los últimos años han sido sede Toronto, Jerusalén, Estocolmo, Nueva York, Roma, Londres o Madrid.
115 millones en Madrid
En 2017, Madrid acogió el evento, que dejó en la ciudad 115 millones de euros. Esto lo hace un evento suculento para la Cambra LGTBIG+, que agrupa a unas 150 empresas, dedicadas principalmente al ocio nocturno, el turismo y la organización de grandes eventos. Son las responsables de algunos procesos de turistificación del centro de Barcelona y de la gentrificación de barrios como el Eixample.
Hasta el momento presente sólo Bangkok se ha interesado para ser la sede de World Pride en 2030. El primer ministro, Srettha Thavisin, aseguró que «nuestro próximo objetivo es organizar juntos el World Pride en 2030», y la Autoridad de Turismo de Tailandia considera que el mercado de turismo extranjero LGBTQ+ es crucial para la recuperación del turismo en el país.
Lo hacen señalando que dichos visitantes suelen gastar más y permanecer más tiempo en el país. Sin embargo, Tailandia ocupa el puesto 40 entre 175 en un estudio del Instituto Williams sobre apoyo y leyes para la comunidad LGBTQ+. Con lo cual Barcelona tiene una ventaja en todos los sentidos para organizar el World Pride 2030.
Financiación pública
Cabe recordar que la Cambra LGTBIG+ recibe el apoyo económico de instituciones públicas. En concreto, por dos iniciativas. Una es la Xarxa de Comerç Divers de Barcelona, que dinamiza el eje comercial conocido como Gaixample. El otro es Visit Barcelona LGTBIG+ para promover el turismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Turismo de la ciudad. A estos se unen hoteles como Arc Hostel, BCN City Apartment, BCN City Hotels o Fairmont – Rey Juan Carlos I, grandes grupos de discotecas y bares de copas como Arena o el Grupo Belive.
El Pride Barcelona forma parte de la European Pride Organisers Association e InterPride, ambos promotores de los macro eventos EuroPride y WorldPride, que generan miles de euros de beneficio y la llegada de turismo a las ciudades donde llevan a cabo sus eventos. Con respecto a las subvenciones, en 2022 el Ayuntamiento de Barcelona les otorgó 150.000 euros, con carácter excepcional, para consolidar Barcelona como uno de los principales destinos turísticos LGTBIQ+. En 2024 la subvención asciende a 225.000 euros.