Manteros en el mercadillo de Canovelles, el pasado domingoCedida

Barcelona

El plan de Canovelles para mantener su mercado dominical libre de top manta: más Mossos y seguridad privada

El ayuntamiento da marcha atrás en su decisión de clausurar el mercado de los domingos

El alcalde de Canovelles (Barcelona), Emilio Cordero, no era partidario de clausurar el mercado semanal de los domingos. En gran medida porque hacerlo significaba perder apoyo ciudadano y votos. Recordemos que en Canovelles, desde la democracia, siempre ha gobernado el PSC, la mayor parte del tiempo con mayoría absoluta.

Ahora bien, ante los informes de Mossos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, que Cordero recibió el pasado viernes durante la reunión de la Junta de Seguridad, no tuvo más remedio que tirar adelante y anunciar el cierre del mercadillo, conocedor que un amplio sector de la población se le pondría en contra.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Después de varias conversaciones con la Consellería de Interior y de contar el compromiso firme y compartido con la Policía Local y el cuerpo de Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Canovelles ha decidido aplazar la decisión de suspender el mercado. Así, el domingo 3 de noviembre, todavía se podrá celebrar el mercado en el municipio.

Cordero ha declarado que «confío en el hecho que el próximo domingo y los siguientes tendremos el apoyo de los Mossos d'Esquadra y de la Consellería de Interior para conseguir dar la seguridad que requieren nuestros ciudadanos manteniendo un mercado de calidad y seguro».

Más Mossos y seguridad privada

Tras las conversaciones mantenidas durante los últimos días, los Mossos se hna comprometido a aumentar el número de personal disponible y a realizar los controles de acceso pertinentes, ya sea por carretera o por estaciones de transporte público cercanas a Canovelles y en la zona donde se ubica el mercado. Por otro lado, también se ha acordado realizar reuniones semanales con el fin de revisar la situación y las operaciones policiales realizadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Canovelles contratará seguridad privada para el control de los accesos, como ya se había hecho en ocasiones anteriores, y perimetrará aquellas áreas que se determine que son más conflictivas, como parques o calles donde generalmente se ubican ventas ilegales.

El ayuntamiento también trabaja en un cambio de ubicación que permita aumentar la seguridad de los vecinos de la zona adyacente al mercado. La intención es que este cambio se pueda realizar lo más rápido posible, en cuestión de semanas según el Ayuntamiento de Canovelles.

Por otro lado, el ayuntamiento deja abierta la posibilidad de suspender el mercado en caso de que los compromisos alcanzados no se mantengan a tiempo o no sean suficientes para garantizar la seguridad de la población del municipio. Y recuerda que el pueblo de Canovelles quiere tener un mercado seguro y de calidad.

Cambio de decisión

El alcalde Cordero se ha reunido con las asociaciones el lunes 28 de octubre, por la tarde, para comunicarles el cambio de decisión. La noticia les ha sido comunicada horas antes de una movilización de los marchantes en contra de la suspensión del mercado. Tras el encuentro con el alcalde las entidades han decidido desconvocar.

La presencia de vendedores sin licencia ha ido a más en los últimos meses, aunque es una situación que se da desde 2017. Por norma general venden productos falsificados de primeras marcas de ropa deportiva o firmas de moda. Sin embargo, en los últimos meses también se pueden encontrar personas que venden ropa u otros objetos de segunda mano. Algunos, incluso, acuden la noche del sábado para asegurarse un espacio.