Navidad
Barcelona rechaza el legado de Colau: instalará en Navidad un pesebre tradicional y una gran estrella de Belén
Los polémicos belenes del anterior mandato quedan atrás, aunque el gobierno municipal defiende el «rupturismo» de la propuesta
El nuevo gobierno de Barcelona se ha cansado de las polémicas que cada Navidad se levantaban por la fealdad de los pesebres instalados durante el mandato de Ada Colau, y que tuvieron su coda el año pasado con un criticado mural donde el Nacimiento quedaba difuminado.
Este año, por tanto, no habrá instalaciones pseudoartísticas con cajas de cartón, burbujas o una silla con un babero que pone «Jesús», sino una gigantesca estrella de Oriente de 20 puntas que iluminará la plaza de Sant Jaume a partir del 29 de noviembre.
Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento, en una rueda de prensa en la que han explicado cómo será la decoración navideña, que consistirá en la citada estrella –de nueve metros de diámetro y bautizada como Origen– y en la recuperación del pesebre tradicional encargado a la Asociación de Pesebristas, que hasta ahora se colocaba en el Museo Marés.
«Se llama Origen por la importancia de tirar hacia atrás, a dónde vienen las cosas», destacaba el artista Xevi Bayona, cocreador de la pieza junto a Álex Posada. «Queríamos provocar una reflexión sobre las estrellas que nos guían, presentes en muchas culturas y que también guían el Belén, guían la Navidad», ha destacado Bayona, admitiendo tácitamente el vínculo con la tradición de su pieza.
Pese a ello, Marcé ha negado que esta instalación sea un regreso a lo «tradicional» después de Colau: «Lo que hemos puesto de relieve este año no es tanto la idea del pesebre sino tratar la plaza como un todo, un tratamiento que no es en absoluto convencional», ha dicho, insistiendo en que «la propuesta que se hace es tan disruptiva como otros años».
El regidor ha detallado que la instalación ha costado 145.000 euros, repartidos entre el Ayuntamiento y la Generalitat, y que esto se suma a los 50.000 euros del pesebre tradicional. La estrella empezará a iluminarse el 29 de noviembre y se mantendrá hasta el 5 de enero. El espectáculo de luz y música dura unos cinco minutos y tendrá lugar cada media hora, entre las 18,30h y las 22h.
Victoria pesebrista
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, Josep Porta, exhibía su alegría por regresar a Sant Jaume: se instalará en el Patio de Carruajes del Ayuntamiento. ¿La última vez que estuvieron en la plaza? «Hará unos quince años», señala a El Debate el líder pesebrista, que en la rueda de prensa ha expresado que están «muy contentos» y ha reivindicado el valor cultural y la relevancia de los belenes.
Este año, la asociación realizará dos pesebres, a ambos lados de la plaza: uno en el Ayuntamiento y otro encargado por la Generalitat, en el patio gótico. Ambos estarán unidos por motivos marineros, pero el realizado para el consistorio barcelonés también estará inspirado por el poema Nocturn per acordió, del poeta Joan Salvat Papasseit, en el centenario de su fallecimiento.
Por su parte, Marcé ha defendido que en el Ayuntamiento «nunca ha existido una voluntad de eliminar el pesebre» y ha celebrado que esta Navidad vaya a haber dos belenes populares, «uno en la casa de todos los barceloneses y otro en la casa de todos los catalanes». Sobre el porqué del traslado del Museo Marés al edificio consistorial, ha dicho que es «obvio».