Movilidad
Barcelona obligará a los conductores de patinetes eléctricos a llevar casco y les prohibirá ir por la acera
El gobierno municipal prevé aprobar en el pleno de noviembre la nueva ordenanza de movilidad
La nueva ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Barcelona traerá consigo una batería de restricciones para los conductores de patinetes eléctricos: se les obligará a llevar casco, se prohibirá que vayan por las calzadas en las que se circule a 50 km/h, se limitará su velocidad máxima –a 25 km/h en la mayoría de calles, también en el carril bici, excepto si este carril está sobre una acera, donde el límite será de 10 km/h– y se vetará que circulen por las aceras.
Según ha explicado este viernes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, que ha detallado que esta última medida también se aplicará a las bicicletas, excepto si llevan a menores en un sillín. También se establece la obligatoriedad de que este tipo de vehículos cuenten con los elementos de seguridad requeridos, como las luces delanteras y traseras,
La normativa establecerá multas de entre 100 y 500 euros para los infractores. El gobierno municipal prevé aprobar esta nueva normativa con el apoyo de ERC y los comunes en el pleno del mes de noviembre, con el objetivo de que sea efectiva pocas semanas después.
Zonas de carga y descarga
En cuanto a los servicios de logística que emplean estos vehículos, se incorporará que bicis y patinetes dedicados a la distribución y transporte de mercaderías puedan usar las zonas de carga y descarga de la misma forma que el resto de vehículos, y también podrán detenerse en los espacios con acera donde se permite el estacionamiento de motos.
En esta línea, se pretende limitar el estacionamiento de motos en zonas especialmente sensibles, los entornos escolares y hospitalarios, una medida que, en caso de ser aprobada, irá acompañada de las señalizaciones pertinentes.