Movilidad
Solo uno de cada cuatro patinetes eléctricos en Barcelona circula por donde toca, según el Racc
El 24% de los usuarios de patinete se salta semáforos, y el 12% circula en dirección contraria
Solo un 26% de usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal Barcelona dice no circular por la acera, según un barómetro del Racc publicado este martes. El estudio –elaborado a partir de 800 encuestas y más de 4.500 observaciones– constata que el 75% de los conductores de estos aparatos cree que «puede circular por la acera en algunos casos», ante lo que el Racc ha recordado que está prohibido.
Además, el barómetro destaca que el 24% se salta semáforos y el 12% circula en dirección contraria. En cuanto al cumplimiento de la normativa, el 53% de los usuarios ha opinado que «se les debe tratar igual que al resto de conductores de coche», mientras que el 47% ha reclamado la flexibilidad que atribuyen a los peatones.
El uso de los vehículos de movilidad personal representan menos del 4% del total de desplazamientos realizados en la capital catalana y sus accesos, si bien «ganan peso en los últimos años», recoge Europa Press.
El Racc ha abogado por impulsar formación vial para los usuarios de patinetes y se ha mostrado partidario de desarrollar un sistema compartido a nivel metropolitano, para el que haya instalaciones de vehículos compartidos en puntos estratégicos.