Cataluña
El Vall d’Hebron cierra una parte de la UCI neonatal por «la bajada de la natalidad»
Desde el sindicato Comisiones Obreras considera que está beneficiando a otro hospital, el Sant Joan de Déu
El cierre de camas de la uci ha llegado al Parlament
El Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ha deshabilitado parte de su uci neonatal. Por el momento, se han desmantelado ocho camas de las 44 que hay en esta área del centro hospitalario, teniendo en cuenta que es la única uci terciaria pública de Cataluña. ¿Y por qué? Desde el Departamento de Salud y desde la dirección del propio hospital lo atribuyen al descenso de la natalidad, sobre todo en el área de Barcelona y de lo que se trata, es de adaptar la actividad a la demanda que existe actualmente.
Representantes del sindicato Comisiones Obreras en el Vall d’Hebron han explicado a El Debate que, en estos momentos, el hospital infantil está a un 60 % de su capacidad, cuando en otros años estaba lleno y no podía admitir a más pacientes. En este sentido, Jesús Jiménez, trabajador del área de pediatría y miembro de CCOO, se pregunta dónde están estos pacientes.
Y es que no le acaba de cuadrar que la bajada de la natalidad sea el motivo de que se haya reducido un 20 % la capacidad de esa uci neonatal. Jiménez apunta que si, efectivamente, se ha reducido el número de nacimientos en el último año, en concreto, un 2 %, «no es una cifra para que en el área infantil no haya pacientes». En este sentido, se pregunta: «¿Qué está pasando con nuestros pacientes? ¿Qué proyecto hay? Porque claro, si somos referencia del área de Barcelona, por qué el Clínico deriva pacientes a Sant Joan de Déu, en vez de a nosotros, cuando se puede dar el servicio al Clínico».
Y es que eso es lo que denuncian desde Comisiones Obreras, que se está beneficiando a Sant Joan de Déu, que no deja de ser privado, aunque una parte está concertada con el CatSalut (Servicio Catalán de Salud). Desde la consejería aseguran que, en cualquier caso, este cierre es parcial y temporal, y que puede revertirse en cualquier momento, de decir, las camas se pueden volver a habilitar si aumenta la demanda.
Jiménez no entiende por qué no se cuida más la atención sanitaria pública, teniendo en cuenta, como decía, que el Vall d’Hebron cuenta con la única uci neonatal terciaria de Cataluña. Y ponía este ejemplo: Madrid y Cataluña cuentan con unas cifras similares de población, pero en Madrid hay tres grandes hospitales de atención pediátrica públicos, como son el Gregorio Marañón, La Paz y el Niño Jesús. En cambio, Cataluña solo cuenta con uno, y lamenta que no se esté cuidando lo suficiente.
El tema llega al Parlament
Y esta denuncia de Comisiones Obreras ha llegado al Parlament, porque los Comunes han presentado una batería de preguntas interesándose por esta cuestión. Los argumentos que ofrecen van en la misma línea del sindicato y apuntan a que hay una «estrategia» para favorecer a Sant Joan de Déu «para que mantenga llena su capacidad, como hospital privado, y derivar así la atención neonatal a la concertación sanitaria».
Pero también quieren saber qué ha supuesto la reducción de la uni neonatal, cuántos profesionales han sido retirados del servicio, cómo afecta la reubicación de los sanitarios a las guardias del hospital o qué motivos han llevado a Salut a tomar la decisión de deshabilitar parte de la uci. Tampoco los comunes creen que la bajada de la natalidad justifique la medida.